Macri buscará diseñar con Lavagna políticas de gobernabilidad
El presidente Macri llamó este lunes al precandidato presidencial de Consenso Federal, Roberto Lavagna, para invitarlo a hablar sobre posibles políticas tendientes a mantener la gobernabilidad. El exministro aceptó el ofrecimiento, aunque todavía no se conoce la fecha en la que ocurrirá, que se definirá en los próximos días.
Macri dijo este lunes que había llamado a todos los candidatos presidenciales que habían superado las primarias y competirán en octubre. Pero la comunicación telefónica con Lavagna cobró un significado particular. Fue una breve conversación cuyo contenido no trascendió. Por su parte, el precandidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, aseguró que no había hablado con el Presidente.
En la charla con Lavagna, que se produjo minutos antes de la conferencia de prensa que ofreció en la Casa Rosada, el Presidente se mostró preocupado por la reacción de los mercados.
Por la mañana, el exministro de Economía había difundido por su cuenta de Twitter un mensaje en el que abrió las puertas a un acuerdo entre candidatos para garantizar la gobernabilidad y la confianza de los mercados.
"A la luz del resultado de las PASO y de sus repercusiones, la Argentina necesita rápidos gestos que permitan la recuperación de la confianza interna y externa. #consensofederal está para contribuir a la recuperación con la noción de la estabilidad, el trabajo y la producción", escribió Lavagna.
A la luz del resultado de las PASO y de sus repercusiones, la Argentina necesita rápidos gestos que permitan la recuperación de la confianza interna y externa. #consensofederal está para contribuir a la recuperación con la noción de la estabilidad, el trabajo y la producción.&— Roberto Lavagna (@RLavagna) August 12, 2019
Los allegados al exministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner aseguraron que Lavagna está muy preocupado por la reacción negativa de los mercados, y advirtieron que "es necesario tener una reacción rápida para evitar que esta situación se prolongue en la campaña hasta el 27 de octubre próximo".
Lavagna llamó a Fernández para felicitarlo por el triunfo. En el plano estratégico, quedó satisfecho por su desempeño en la elección del domingo, en la que alcanzó el 8,3% de los votos, consolidándose como tercera fuerza nacional.
En ese sentido, procurará articular una estrategia para instalar la idea de que es mejor candidato que Macri para ganarle al kirchnerismo y, así, crecer en las urnas en las elecciones de octubre.
El exministro buscará convencer a parte del electorado de Juntos por el Cambio de que el Presidente no le podrá ganar a Fernández en octubre, porque en las primarias fue derrotado por un voto castigo. Sumará a ese razonamiento un dato: según señalan en su entorno, las encuestas arrojan números que demuestran que Lavagna podría derrotar al kirchnerismo en un eventual ballottage.
LA NACIONOtras noticias de Elecciones 2019
Más leídas de Política
"No te hagas el canchero". Fuerte cruce entre Adorni y Solano por el foro de la derecha española que se hizo en el ex CCK
Tras la denuncia de Fabiola. Cafiero habló de una “operación política” contra Alberto Fernández y dijo que "están en contacto"
El debate sobre los 70. La reaparición de Mario Firmenich profundizó la ofensiva de Victoria Villarruel
Diferencias. Patricia Bullrich defendió el plan de bajar la edad de imputabilidad con un mensaje al Papa