Macri recibe a Bolsonaro y Duque, con la crisis de Venezuela como eje

Mauricio Macri, Jair Bolsonaro e Iván Duque
Mauricio Macri, Jair Bolsonaro e Iván Duque Fuente: LA NACION - Crédito: Alfredo Sabat
El Presidente recibirá a su par brasileño el jueves y al mandatario colombiano el domingo, para discutir opciones que puedan acelerar una salida democrática para Nicolás Maduro
Jaime Rosemberg
(0)
3 de junio de 2019  

Uno llegará el jueves y pasará todo el día en la Casa Rosada junto a su anfitrión y otros invitados especiales de los poderes Legislativo y Judicial. El otro aterrizará el domingo 9 y cenará en la quinta de Olivos, también con el presidente Mauricio Macri como interlocutor.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su par de Colombia, Iván Duque , estarán en Buenos Aires con pocos días de diferencia y una preocupación común: encontrar una respuesta conjunta al dilema venezolano, que los afecta en proporciones parecidas y que por estos días encuentra un canal de diálogo entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó bajo el paraguas de Noruega.

"Brasil y Colombia son los dos países más afectados por el drama humanitario de Venezuela y las migraciones desde ese país", afirmaron a LA NACION desde el Gobierno. Macri fue de los primeros presidentes de la región en criticar a la "dictadura" de Maduro y reconocer a Guaidó como presidente interino.

"Estamos de acuerdo con una salida negociada que impida el derramamiento de sangre, siempre que no sea para extender el tiempo de Maduro en el poder", afirmaron a LA NACION cerca del canciller Jorge Faurie, en línea con la postura del Grupo de Lima, del que forman parte Brasil, Colombia y la Argentina. "Queremos elecciones con controles externos y que los opositores presos puedan participar", agregaron desde la cancillería argentina.

Días después de que su hijo Eduardo, titular de comisiones claves del Parlamento brasileño, se reuniera en Olivos con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo (el Presidente lo saludó de manera breve), Bolsonaro llegará al país para conversar con Macri sobre la situación en Venezuela, aunque otros temas ocuparán lugar en su apretada agenda de solo un día en el país. Su hijo y diputado también le informó de la marcha de la economía -conversó con Nicolás Dujovne-, y la predisposición argentina a adoptar "una posición más homogénea en relación con las tormentas financieras" que sacuden al país.

Convenios de cooperación en materia de defensa y desarrollo nuclear, pasos comunes en materia judicial, el afianzamiento del Mercosur y la posibilidad de profundizar el recientemente creado Prosur forman parte de la agenda común. Atrás quedaron, afirman en la Cancillería y la Casa Rosada, las tensiones por la promesa de Bolsonaro de visitar Chile luego de asumir la presidencia, el 1º de enero pasado. "Creemos que estamos en condiciones de dar un salto hacia una mayor integración en el vínculo bilateral", afirmó Pompeo a LA NACION.

En el gobierno argentino ven con preocupación las dificultades de Bolsonaro para avanzar en temas claves como las reformas laboral y previsional, pero aseguran que la sintonía entre ambos presidentes "es muy clara" y aplaudieron las críticas al kirchnerismo que Bolsonaro hizo esta semana en una entrevista con LA NACION, que hace públicas cada vez que se refiere a la política interna de su vecino.

"Siempre pensábamos que podía ganar y lo dijimos. Además, ambos forman parte de un grupo, con [Donald] Trump y [Andrés Manuel] López Obrador, de dirigentes que salieron del esquema de la política clásica votada por la gente", afirmaron cerca del Presidente.

En relación con Duque, a la cena en Olivos con Macri y las respectivas primeras damas le seguirán reuniones durante todo el lunes 10, también con Venezuela en el centro de la atención y con el embajador argentino en Colombia, Marcelo Stubrin, como articulador de la visita presidencial. Será la primera visita de Duque al país desde su asunción, en agosto del año pasado, y tendrá al intercambio comercial, educativo y de defensa como ejes agregados.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.