Macri y sus ministros trabajan en medidas para reactivar el consumo

El Presidente prevé una "batería" de anuncios para esta semana; habría descuentos para jubilados y beneficiarios de planes sociales y el relanzamiento del plan Ahora 12
El Presidente prevé una "batería" de anuncios para esta semana; habría descuentos para jubilados y beneficiarios de planes sociales y el relanzamiento del plan Ahora 12 Fuente: LA NACION
Jaime Rosemberg
(0)
9 de abril de 2019  • 12:00

Con la agenda despejada y sin compromisos públicos hasta la tarde, el presidente Mauricio Macri y varios de sus principales ministros analizan una "batería" de medidas para reactivar el consumo y generar beneficios con alto impacto en pleno año electoral.

El jefe de gabinete, Marcos Peña, los ministros Rogelio Frigerio (Interior), Dante Sica (Producción) y Nicolás Dujovne (Hacienda) están reunidos con el Presidente desde pasadas las 10.

El temario de medidas a discutir se mantiene guardado bajo siete llaves, pero incluiría el congelamiento de productos básicos mediante el relanzamiento del programa precios cuidados, créditos y descuentos para jubilados y beneficiarios de planes sociales, y el relanzamiento del plan Ahora 12 para indumentaria y electrodomésticos.

Cerca de tres de los participantes de la reunión fueron cautos a la hora de dar precisiones. "Las medidas están en etapa de maduración y no están definidas", afirmaron a LA NACION cerca de un ministro. "Estamos trabajando en un set de medidas que va a anunciar el Presidente esta semana", afirmó otro vocero. El anuncio podría concretarse el viernes o antes.

En la Casa Rosada hay ansiedad por el éxito de las medidas, en un contexto crítico para la economía, con inflación y un dólar volátil. "Nos queda un solo tiro. Tiene que salir bien", se sinceró uno de los funcionarios al tanto de las reuniones. Irán, coinciden en la Casa Rosada, en línea con las restricciones de déficit cero acordadas con el Fondo Monetario Internacional ( FMI ).

Ayer, el vicejefe de gabinete Andrés Ibarra negó que esté en estudio un aumento del monotributo para equilibrar la caída en la recaudación de la AFIP. Y afirmó que el plan de ajuste "se cumplirá a rajatabla", más allá del esfuerzo del Gobierno por atender las demandas de sus aliados de la UCR y la Coalición Cívica, que piden medidas "urgentes" para revertir el malestar social provocado por la crisis.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.