Macri y varios presidentes de la región lanzan hoy en Chile un nuevo organismo

La nueva estructura busca darle el golpe de gracia a la Unasur; al mandatario argentino lo acompañarán Piñera, Bolsonaro y Duque, entre otros presidentes
Alan Soria Guadalupe
(0)
22 de marzo de 2019  

En lo que podrá interpretarse como un golpe de gracia para la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), creada cuando los gobiernos de izquierda dominaban la región, el presidente Mauricio Macri y otros mandatarios de la región lanzarán hoy en Santiago de Chile el Prosur, un nuevo organismo descentralizado y sin estructura que buscará garantizar un espacio de diálogo entre los países, según aseguran, sin presión ideológica.

Macri se unirá hoy al anfitrión y principal impulsor del nuevo ente, Sebastián Piñera (Chile), Jair Bolsonaro (Brasil), Iván Duque (Colombia), Lenín Moreno (Ecuador), Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Martín Vizcarra (Perú) para anunciar la conformación del Foro para el Progreso y el Desarrollo de América Latina, que funcionará como una mesa de trabajo para discutir medidas que tengan un impacto regional o proyectos conjuntos. También se espera la participación, a un menor nivel de jerarquía, de Uruguay y Bolivia.

El foro está pensado para reemplazar a la Unasur una década después de su creación, impulsada por los expresidentes Hugo Chávez, Néstor Kirchner, Rafael Correa y Luiz Lula da Silva. A lo largo de los años, el organismo, con sede en Ecuador, se convirtió en un espacio politizado en sintonía con el eje bolivariano.

Al tiempo que la izquierda comenzó a perder influencia en América Latina, la Unasur perdió peso, hasta el punto de que a fines del año pasado la Argentina y los otros cinco países que se reunirán hoy en Chile anunciaron su renuncia al bloque. En esa misma línea, el presidente de Ecuador anunció que el edificio destinado para la estructura de la Unasur, en las afueras de Quito, será convertido en una universidad. La estatua de Néstor Kirchner emplazada en la entrada también será retirada.

Durante el acto, que tendrá lugar en el Palacio de La Moneda, se describirá al Prosur como un organismo que no contará con una sede central ni con una estructura administrativa y burocrática.

Acompañará a Macri el vicecanciller argentino, Gustavo Zlauvinen. El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, permanecerá en la Argentina para asistir al cierre de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur, que concluirá hoy con la firma de una declaración final.

La intención de lanzar el Prosur generó roces en la región. El último de ellos se vivió anteayer, cuando Macri se reunió con los mandatarios de Paraguay, Chile y Uruguay en la quinta de Olivos. Allí, Tabaré Vázquez volvió a marcar sus diferencias con el resto de los presidentes al afirmar que la creación del foro sería caer "en el mismo error" que fue crear la Unasur, motivada por "una finalidad ideológica". Por eso, rechazó la invitación a sentar las bases del nuevo ente hoy en Chile.

Críticas del kirchnerismo

En respuesta a la intención de reemplazar la Unasur, el excanciller y excandidato a senador por Unidad Ciudadana, Jorge Taiana, aseguró ayer que la región se encamina a la "desintegración".

"Se trata de un proyecto improvisado del presidente de Chile, sin un trabajo serio y conjunto de los gobiernos y diplomacias de los distintos países", sostuvo Taiana en un comunicado difundido ayer. Y agregó: "La Unasur fue concebida como un mecanismo de coordinación política que garantizara la paz, la estabilidad democrática y la integración de la región [...] No es precisamente vaciándola y proclamando la creación de un difuso Prosur que se alcanzarán tales objetivos".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?