Malestar en el Gobierno con Gustavo Sáenz por adelantar las elecciones provinciales de Salta

Gustavo Sáenz adelantó las elecciones provinciales de Salta para julio, una decisión que sorprendió y generó malestar en la Casa Rosada en el contexto de la pandemia
Gustavo Sáenz adelantó las elecciones provinciales de Salta para julio, una decisión que sorprendió y generó malestar en la Casa Rosada en el contexto de la pandemia Crédito: Provincia de Salta
Santiago Dapelo
(0)
19 de enero de 2021  • 17:22

Después de reclamar la suspensión de las PASO por cuestiones sanitarias, en medio de una interna con el Frente de Todos, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, adelantó las elecciones provinciales para julio. La decisión del mandatario provincial sorprendió y generó malestar en la Casa Rosada.

En el decreto que firmó ayer Sáenz, uno de los que más insistió para cancelar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, dispuso que los salteños elegirán a los senadores y diputados provinciales y concejales el 4 de julio.

"Es una decisión mezquina que solo responde a una especulación del oficialismo provincial. Multiplicar aglomeraciones en plena pandemia es transparentar que la salud no es su prioridad", sostuvo Gonzalo Quilodrán, director de Enacom, hombre que responde al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Quilodrán acusó a Sáenz de utilizar una doble vara según su conveniencia política. "Para suspender las PASO, el gobierno provincial esgrimió dos fundamentos: uno sanitario y otro económico. Ahora parece que se olvidó de los mismos a la hora de tomar la decisión de adelantar las elecciones provinciales y separarlas del cronograma electoral nacional".

Eduardo de Pedro, Gustavo Sáenz y Alberto Fernández, durante una reunión en agosto de 2020
Eduardo de Pedro, Gustavo Sáenz y Alberto Fernández, durante una reunión en agosto de 2020 Crédito: Télam

Y añadió: "El gobierno salteño se equivoca al no tener en cuenta el esfuerzo del gobierno nacional en el diseño de un cronograma de vacunación contra el Covid-19 que tiene en vilo a todo el planeta y, por ende, se equivoca al exponer a la ciudadanía a sucesivos comicios innecesariamente. No se conocen protocolos para la elección, ni se consultaron estudios epidemiológicos que permitan vislumbrar la evolución de los contagios".

Uno de los que celebró la determinación del gobernador fue el presidente del PJ local, Pablo Kosiner: las diferencias con Quilodrán, salteño también, expusieron la batalla interna entre la línea que responde a Balcarce 50 y el peronismo tradicional. Es que el exdiputado responde a la conducción del exgobernador Juan Manuel Urtubey.

Para llegar a la gobernación en 2019, en una elección en que que enfrentó al kirchnerismo, Sáenz -peronista y excompañero de fórmula presidencial de Sergio Massa en 2015- sumó un acuerdo con Urtubey a la alianza provincial que mantenía con Cambiemos y otros sectores del PJ.

"La fecha elegida es una facultad constitucional del gobernador de la provincia, que fue ejercido en plenitud siguiendo una tendencia mayoritaria en nuestra provincia del desdoblamiento de elecciones. Esto permite poder analizar claramente los distintos escenarios, el local y el nacional, de una de una manera más contundente", justificó Kosiner.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.