PASO 2019. Marcos Peña: "Estamos contentos con el resultado que vamos viendo"

Marcos Peña: "Creemos que hemos hecho una buena elección, estamos muy contentos"

01:39
Video
(0)
11 de agosto de 2019  • 19:49

El jefe de Gabinete y jefe de campaña de Juntos por el Cambio, Marcos Peña, brindó una conferencia de prensa donde se mostró optimista pero cauteloso mientras se realizaba el escrutinio provisorio de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebraron hoy. Los primeros resultados se conocerán a las 21.

En calidad de jefe de la campaña del oficialismo, Peña dijo estar "entusiasmado" al brindar detalles sobre el desarrollo de los comicios junto a su par de la provincia de Buenos Aires, Federico Salvai, y de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Macchiavelli. La rueda de prensa se produjo en el búnker de Costa Salguero, centro de operaciones del oficialismo.

"Estamos muy contentos con lo que pasó en la Argentina. Estamos contentos con el resultado que vamos viendo, y expectantes del recuento para ver cómo termina el resultado electoral", dijo Peña pasadas las 19. También agradeció la tarea de "los fiscales que están en las escuelas defendiendo los votos".

Aunque se mostró optimista, evitó hacer más comentarios sobre los resultados: "Las evaluaciones las haremos a la noche. Las bocas de urna que circulan son truchas, con WhatsApp se hace más fácil que circulen, y la ansiedad genera que se esparzan más rápido. Por eso es importante tener el escrutinio rápido", expresó.

Y agregó: "No vamos a hacer análisis hasta que tengamos los resultados".

Mercados, asistencia y escrutinio provisorio

Esta mañana, el jefe de Gabinete comenzó la jornada electoral con un desayuno en el tradicional Café Tortoni junto a los principales candidatos del oficialismo en el distrito. Por la tarde, después del cierre de urnas, dijo: "La Argentina tiene que definir si sigue un camino de profundización de la democracia o vuelve para un modelo populista. Creemos que la voz va a ser clara expresándose contra el populismo autoritario".

En conferencia de prensa, se le consultó sobre la reacción de los mercados mañana según el resultado: "Para las interpretaciones hay que esperar a que esté el resultado", contestó. Pero añadió: "Hasta que se defina la elección va a haber inestabilidad. La posibilidad de que vuelva un populismo autoritario muestra incertidumbre", sostuvo, en alusión a la oposición kirchnerista del Frente de Todos, encabezado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

"Nos llena de entusiasmo lo que venimos diciendo, que una mayoría va a ratificar el rumbo del cambio", agregó.

Respecto del porcentaje de participación en las elecciones de hoy -del 75%-, dato clave para el desempeño del macrismo en la elección, dijo: "Todavía hay un enorme espacio de gente que no ha votado y creemos que pueden ser convocados (en la elección general). Cada elección es distinta, se verá en los próximos 60 días".

También fue consultado sobre la transmisión de datos para el escrutinio provisorio, que fue eje de cuestionamientos de parte de la oposición en la última semana: "Sobre este extraña idea del fraude comunicacional, de que hubiera una manipulación, la respuesta es clara. Nuestra idea es hacer más rápido y transparente el comicio, para evitar situaciones como la que tuvimos que atravesar en 2015 por mala gestión del sistema electoral".

Por último, lanzó: "Estas son las elecciones más transparentes de la historia".

Cómo sigue la jornada

Los candidatos a diputados y a senadores de CABA hablarán a la prensa junto al vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, a las 21.30.

Voceros consultados estimaron que alrededor de las 22.30 dirigirá un mensaje la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y una hora después dará su discurso el presidente Mauricio Macri.

Los primeros resultados se conocerán a las 21, cuando la Dirección Nacional Electoral (DINE) los difunda desde el Centro de Cómputos. Se espera que los números se consideren consolidados cerca de la medianoche.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.