Mario Barletta: "La educación superior se nivela para abajo"

(0)
15 de diciembre de 2014  

Mario Barletta, hoy diputado nacional por la UCR, fue intendente de la ciudad de Santa Fe y, luego, rector de la Universidad Nacional del Litoral. En el reciente debate legislativo sobre la creación de 11 nuevas universidades nacionales, en el que el oficialismo impuso su mayoría para darle aprobación a los proyectos oficialistas, tuvo un papel no sólo activo, sino también sumamente crítico respecto de la postura oficialista de multiplicar la creación de casas de altos estudios en diferentes lugares del país. A su entender, no se puede decidir una política educativa siguiendo únicamente un criterio cuantitativo, como el que propone el Gobierno para defender sus decisiones en la materia. "Esto no quiere decir que haya una mejor educación", sentenció Barletta en un diálogo con la nacion. Dijo, también, que su partido se opuso a la creación de nuevas universidades porque predomina la opinión de que se busca "un rédito político", aunque aclara que este rechazo no se dio en todos los casos sino sólo en aquellos que no parecían justificados o fundamentados en la necesidad educativa a cubrir.

"Como sucede con tantas cosas en nuestro país, el Gobierno no tiene un proyecto que trace un crecimiento planificado en materia de educación superior. El Consejo Interuniversitario Nacional elaboró dos documentos que sugiere los aspectos fundamentales que se deberían tener en cuenta a la hora de la creación de nuevas universidades. Sin embargo, ni el Gobierno ni el oficialismo en el Congreso los consideraron", advirtió el legislador radical que objetó a la Casa Rosada por el polémico proyecto.

-¿El oficialismo aduce que cuantas más universidades, más inclusión social. Por qué ustedes se oponen a ese planteo del Gobierno?

-Eso es un absurdo. El oficialismo tiene la tendencia de analizar los temas desde una concepción cuantitativa; dice, por ejemplo, que el sistema educativo está mejor porque hay más chicos que van a la escuela. Eso es una barbaridad, porque eso no quiere decir que haya mayor cantidad de chicos que aprendan. La educación, sobre todo a nivel superior, se está nivelando para abajo.

-Entonces, ¿por qué cree que existe esta política del Gobierno de crear cada vez más universidades?

-Porque creemos que se persigue un rédito político. Hay proyectos de universidades que están bien fundados; nosotros votamos a favor de la creación de la Universidad de Rafaela (Santa Fe) porque tenía el dictamen del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Pero la mayoría no tiene ese respaldo. Es lamentable que el Congreso haga caso omiso a la palabra del CIN, porque es la única herramienta técnica de análisis sobre la viabilidad o no de las propuestas para crear nuevas universidades.

-En algunos casos el CIN ha sido muy crítico respecto de la creación de nuevas universidades nacionales...

Sí, pero los planteos del Consejo Interuniversitario Nacional no son blanco o negro. Por lo general, aconseja que se siga trabajando hasta que se reúnan todas las condiciones para que la universidad sea creada. Un proyecto de esta envergadura amerita un proceso previo, no puede cristalizarse de un día para el otro, contar con la estructura necesaria, el cuerpo de docentes calificados y la inversión económica.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.