Massa reúne a su partido, con pedidos para que se una al PJ

El congreso del Frente Renovador delegará hoy en su líder el cierre de alianzas; hay presión a favor de un acuerdo con el kirchnerismo
El congreso del Frente Renovador delegará hoy en su líder el cierre de alianzas; hay presión a favor de un acuerdo con el kirchnerismo Fuente: Archivo
Marcelo Veneranda
(0)
30 de mayo de 2019  

"A ver, cómo te lo explico: si vamos solos no llegamos a completar las listas en varios municipios. ¡Ni siquiera tenemos un candidato a gobernador!". Del otro lado de la línea, el operador massista pierde la paciencia tratando de anticipar lo que, cree, será el clima predominante en el Congreso del Frente Renovador (FR) que esta tarde le dirá a Sergio Massa cuál es el camino a seguir de cara al cierre de alianzas del 12 de junio.

El veredicto ya se conoce: el Congreso terminará aprobando una moción para delegar en Massa la decisión final sobre los acuerdos electorales. Quizá disimule esta entrega creando una mesa política ad hoc. La duda, en todo caso, pasa por anticipar cuántos valientes se alzarán en Parque Norte para pedirle a Massa que no busque un acuerdo con el PJ e insista, otra vez, con ser candidato de la tercera vía.

Se espera que unos 30 dirigentes tomen la palabra antes del discurso final de Massa. Más de dos tercios serán del interior, donde el FR (por impulso del tigrense) se alineó mayoritariamente con el PJ y el kirchnerismo para acompañar a los gobernadores peronistas que anticiparon sus elecciones provinciales. Los mismos mandatarios que hoy le piden a Massa que busque un acuerdo con Alberto Fernández.

Queda un margen mayor de duda sobre la postura que tomarán los referentes bonaerenses del massismo. Jorge D'Onofrio, diputado provincial, ya anticipó que llevará la bandera de quienes quieren un acuerdo con el PJ. Hablará en nombre de la mayoría de intendentes, candidatos a intendente y de los legisladores de raigambre territorial. La diputada nacional Graciela Camaño sería la encargada de defender la opción de la tercera vía, aunque no lo confirmó ante la consulta de LA NACION.

Para los referentes bonaerenses, la suerte parece echada: con la elección provincial pegada a la nacional, no hay margen para una aventura presidencial de Massa que coseche menos de 20 puntos. Solo defenderían lo puesto unos pocos intendentes y las cabezas de las listas legislativas. El acuerdo con el PJ asoma imperativo. La opción de un pacto con María Eugenia Vidal, en cambio, tiene pocos adeptos.

"Es un reclamo de abajo hacia arriba: no se puede parar. Nos piden que no seamos los Randazzo de 2019", graficó uno de los oradores de esta tarde. En privado, Massa suele rechazar estas exigencias y afirma que "ya pagó" con creces -y votos- esas lealtades, en 2013 y 2015.

Los acuerdistas prefieren al Massa que habla en público. El mismo que el martes, segundos después de sacarse la foto con sus socios en Alternativa Federal, volvió a hablar de escuchar el mandato de los gobernadores del PJ y de construir un PASO "mayoritaria". El mismo que cuando le preguntaron si, al igual que sus socios, descartaba un acuerdo con el kirchnerismo solo atinó a reírse.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.