Massa recibió el apoyo de los gobernadores oficialistas y designó a De Pedro como jefe de campaña
Los integrantes de la fórmula presidencial de Unión por la Patria se reunieron con los mandatarios provinciales en el CFI; el ministro del Interior, con un puesto clave en la estrategia electoral
- 7 minutos de lectura'
En el séptimo piso del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Sergio Massa buscó escenificar la unidad del peronismo detrás de su candidatura presidencial. El ministro de Economía mantuvo un encuentro con 13 gobernadores oficialistas que aplaudieron que la fórmula de consenso de Unión por la Patria (UP). Además, aprovechó ese ámbito para presentar en sociedad a Eduardo “Wado” De Pedro como flamante jefe de la campaña nacional, un gesto fuerte para demostrar que pretende que su alianza con el kirchnerismo se mantenga saludable durante todo el proceso electoral.
Massa y Agustín Rossi, integrantes del binomio presidencial de UP, recibieron hoy el apoyo de los gobernadores que habían sido los principales promotores de la nómina de unidad que emergió al filo del cierre de listas. Los mandatarios provinciales se comprometieron a ponerle el cuerpo a la campaña nacional en sus territorios. Quedó en claro que el escenario de internas entre De Pedro y Daniel Scioli no los entusiasmaba, y que ahora vislumbran alguna chance electoral.
“Reconocimos que es un momento complejo y que hubo errores en nuestro gobierno, pero se viene un momento mucho mejor para la Argentina y el del peronismo es un modelo de desarrollo. En las PASO tenemos que hacer una buena elección porque es un piso, el punto de partida”, comentó un gobernador a la salida del cónclave.
Wado, jefe de campaña
Como símbolo de unidad, en el encuentro fue oficializado De Pedro como jefe de campaña. “Wado para los gobernadores es importante, conoce lo que pasa en cada provincia. Entonces cuando uno piensa en un jefe de campaña que entiende el federalismo, entiende que es Wado la persona”, dijo el fueguino Gustavo Melella al finalizar el encuentro.
Oficialmente se comunicó que los gobernadores y Massa “coincidieron en pedirle al titular de Interior que se ponga al frente de la campaña”. Uno de los mandatarios provinciales apuntó: “Surgió naturalmente”. En rigor, el ministro de Economía le había hecho el ofrecimiento a Wado la semana pasada. El de “jefe de campaña” es un cargo simbólico y temporario cuyas atribuciones pueden ser muy variables. Pero se trata, sobre todo, de una gestualidad: De Pedro tuvo que bajarse abruptamente de la carrera nacional y el ministro de Economía exagera su sintonía con el kirchnerismo para fortalecer su candidatura.
De la reunión participó el vicejefe de gabinete, Juan Manuel Olmos que, se descuenta, también tendrá un rol protagónico en la campaña. El funcionario fue uno de los arquitectos del acuerdo entre Cristina y Alberto Fernández para confluir en una fórmula de unidad. Pegado al teléfono aquel viernes de las definiciones, fue el interlocutor entre entre el Presidente y la vice y zurció el arreglo que obligó a Scioli y a De Pedro a bajarse de sus candidaturas presidenciales.
De Pedro y Olmos llegaron al CFI en compañía de Massa, a bordo de la camioneta negra que suele trasladar al ministro de Economía. Más allá de los roles operativos que adquieran en la campaña, Massa les pidió a esos dos funcionarios conformar un “trío dialoguista” que fomente la paz interna en Unión por la Patria y deje atrás las heridas que se acumularon en los últimos cuatro años.
También estuvo en el encuentro Julián Domínguez, que es primer suplente en la lista de senadores por la provincia. Para alimentar la “política de unidad”, Massa contrató como “asesores” en el Ministerio de Economía a Scioli -principal perjudicado del cierre de listas- y a Domínguez. Se trata de dos funcionarios que habían perdido sus cargos de ministro en el gabinete cuando Massa desembarcó con la suma del poder al frente del Palacio de Hacienda.
Ahora se espera que De Pedro, pero también Olmos y Domínguez colaboren con la organización de la campaña nacional. A la salida del encuentro, Quintela señaló: “El jefe de campaña es Wado, pero con un equipo. Estarán Domínguez y Olmos... Wado dijo que va a necesitar la colaboración de ellos. En la mesa de campaña no vamos a participar los gobernadores, nosotros nos vamos a dedicar a nuestros distritos. Otro gobernador apuntó, en alusión a eventuales recorridas por el interior del país: “En los próximos días vamos a tener una hoja de ruta”.
Al encuentro en el CFI asistieron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Zillioto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Manzur y Osvaldo Jaldo (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Mariano Arcioni (Chubut), Raúl Jalil (Catamarca), Alicia Kirchner, (Santa Cruz), Melella (Tierra del Fuego) y los vicegobernadores Analía Rach Quiroga (Chaco), Antonio Marocco (Salta). No asistió, en cambio, el gobernador Sergio Uñac (San Juan), que viene de una durísima derrota electoral en su provincia.
Puertas adentro
Adentro de la sala de reuniones, Massa y Rossi sentaron a De Pedro -que es además primer candidato a senador bonaerense- en la cabecera de la larga mesa ovalada dispuesta para todos los mandatarios provinciales. Primero tomó la palabra el ministro de Economía, luego hablaron todos los gobernadores y finalmente cerró el ministro del Interior.
Según pudo saber LA NACION, Massa hizo puertas adentro un diagnóstico “sincero” de la situación económica por las escasez de dólares, pero también habló de las potencialidades que tiene el país para el año próximo. “Sergio nos manifestó que aunque estemos en campaña tenemos que entender el momento critico que atravesamos y no hacer locuras”, reconoció uno de los caciques provinciales a la salida del encuentro en alusión al gasto fiscal.
Los gobernadores, a su vez, le propusieron al ministro “ser una voz” que emita un mensaje al FMI para colaborar en destrabar la renegociación del acuerdo, un anuncio que parecía inminente pero aún no se concretó. Por ahora fue solo un ofrecimiento.
“Los gobernadores tuvieron un rol importante en el alumbramiento de esta formula de síntesis”, reconoció Rossi al ingresar en el CFI. Ese edificio es el que a principios de junio había albergado a los mandatarios provinciales cuando presionaron conjuntamente para que evitar una interna feroz en el peronismo.
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, había sido la voz cantante en aquella reunión del CFI pero hoy no viajó a Buenos Aires. En el interín, atravesó un proceso electoral adverso en las PASO de su provincia, signado por el caso que tiene a Emerenciano Sena y su familia presos por el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski.
Massa pretende que los caciques provinciales se comprometan con fomentar la participación en las PASO de agosto. La baja concurrencia que exhibieron los comicios de algunas provincias aparece como un fantasma en todos los campamentos electorales. Si bien finalmente habrá PASO en la categoría presidencial, por la presentación de Juan Grabois y Paula Abal Medina, los gobernadores dieron a entender que su acompañamiento estará en la fórmula Massa-Rossi.
A la salida del encuentro, Kicillof dijo que fue “una excelente reunión”, en la que se “valoró muchísimo haber alcanzado la unidad” y se habló “a futuro del federalismo”. El mandatario, que buscará la reelección en el principal distrito del país, agregó: “Pedimos terminar con una mirada centralista y hubo un claro compromiso de Sergio y Agustín con esta visión del país”.
El pampeano Ziliotto, en tanto, dijo que “el peronismo tenía que unirse y defender una doctrina y un modelo de país y trabajar en unidad”, ye Manzur sostuvo que durante el encuentro se habló “de tres conceptos: unidad, federalismo y estabilización de la economía para el crecimiento con inclusión”.
Otras noticias de Sergio Massa
Más leídas de Política
"Deforestado mental". Espert celebró el "final de la recesión" y apuntó contra Kicillof
Aerolíneas. Tregua entre el Gobierno y gremios aeronáuticos: “Mientras estemos negociando, no habrá medidas de fuerza”
"El último clavo al cajón". El desafío de Espert a Cristina Kirchner de cara a las elecciones de 2025
"Acto de perturbación". Fernández le mandó mensajes a Fabiola Yañez y el juez lo intimó a que cese todo contacto