Mauricio Macri acordó un pacto fiscal con todas las provincias menos San Luis

El gobierno nacional acordó con una serie de pautas en la distribución de recursos con todos los gobernadores, salvo Rodríguez Saá; "Este es un gran paso hacia adelante", celebró el Presidente
Macri dio una conferencia tras el acuerdo con los gobernadores
Macri dio una conferencia tras el acuerdo con los gobernadores Fuente: Archivo - Crédito: Presidencia
El gobierno nacional acordó con una serie de pautas en la distribución de recursos con todos los gobernadores, salvo Rodríguez Saá; "Este es un gran paso hacia adelante", celebró el Presidente
Mariano Obarrio
(0)
16 de noviembre de 2017  • 13:27

El presidente Mauricio Macri celebró ante ante todos los gobernadores, salvo Alberto Rodríguez Saá (San Luis), el consenso fiscal por el cual las provincias y la Nacion acordaron pautas en la distribución de recursos entre ambas jurisdicciones.

Se trata de un compromiso a reducir gastos e impuestos, y convinieron entre las partes de desistir de las demandas cruzadas por deudas entre unas y otros. “Este es un gran paso hacia adelante y es para cumplirlo”, celebró el jefe del Estado ante el resto de los mandatarios.

En sus primeras palabras, Macri les advirtió que “la verdad se va a publicar” y los comprometió a “publicar la mayor cantidad de información” sobre los números de ingresos y gastos en las jurisdicciones.

"El pacto ha sido suscripto por todos los distritos a excepción de San Luis, que todavía puede sumarse", explicó minutos más tarde el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Antes de firmar el nuevo pacto fiscal con los gobernadores, Macri puso de relieve que en este acuerdo coexiste un “acuerdo fiscal”, un compromiso de “sancionar la ley de responsabilidad fiscal” y otro para “recibir inversiones y obras, pero todo eso bajando impuestos”.

“Lo alcanzado es valioso, aunque ahí mismo se detalla lo que falta”, dijo el Presidente ante los mandatarios. También los invitó a ejercer una política de mayor responsabilidad con el empleo público y los salarios públicos.

“Sé que muchas veces los que mejor han hecho las cosas son los que se ven perjudicados con las compensaciones, por eso agradezco y valoro mucho eso”, dijo el primer mandatario.

También dijo que parte del convenio será “estudiar como primera tarea las jubilaciones de privilegio, para que tengamos un sistema más equitativo” y dijo que “el tiempo cuenta, porque hay mucha gente que no puede esperar. Tenemos que lograr que la Argentina crezca en forma continua”.

Video

Tras la reunión con los gobernadores, el jefe de Gabinete, Marcos Peña , anunció en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno que se logró "un acuerdo muy importante y muy histórico" que permitirá avanzar en una agenda legislativa que refleje este acuerdo.

Además, destacó el acuerdo alcanzado con la CGT "para poder avanzar en un nuevo marco de consenso muy amplio en materia de transformación de algunas normativas" en materia laboral, de manera tal de "mejorar la capacidad de creación de empleo, y de disminución de la informalidad y de la litigiosidad judicial".

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio confirmó que la provincia de Buenos Aires dará de baja el reclamo judicial. "La provincia de Buenos Aires se compromete a dar de baja el reclamo del Fondo del Conurbano Bonaerense y, como contraprestación, alcanzar un camino gradual hasta llegar a lo que dice la ley, que la provincia reciba el 10 por ciento del impuesto a las ganancias", indicó.

Gerardo Morales:

01:23
Video

Los gobernadores Gerardo Morales y Rosana Bertone, de Jujuy y Tierra del Fuero respectivamente, valoraron el acuerdo que tildaron de "histórico". "Es la primera vez que las provincias firman un pacto fiscal donde no se resigna federalismo y donde sentimos que no perdemos", sostuvo Bertone.

Por su parte Morales elogió al gobierno nacional por los cambios logrados durante las semanas de negociaciones. "Estamos muy conformes, es un acuerdo histórico. Creí que no podíamos llegar a lograr este acuerdo, el gobierno nacional ha tenido la predisposicion de escuchar a las provincias y hacer cambios, se modificó bastante", indicó.

Conferencia de prensa completa tras la reunión del presidente Macri con gobernadores

35:38
Video

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.