Mauricio Macri reapareció y dijo que "el populismo es más peligroso" que el coronavirus

Mauricio Macri dijo que "el populismo es más peligroso" que el coronavirus
Mauricio Macri dijo que "el populismo es más peligroso" que el coronavirus Fuente: Archivo
Matías Moreno
(0)
5 de marzo de 2020  • 00:00

En su primera exposición pública como expresidente, Mauricio Macri reapareció ayer con un fuerte cuestionamiento al populismo, que acusó de "hipotecar el futuro" al provocar desequilibrios económicos con promesas "irreales" que resultan en "pan para hoy y hambre para mañana".

Macri fue uno de los expositores en Guatemala del "V Encuentro Ciudadano", organizado por la Fundación Libertad y Desarrollo, junto Luis Alberto Lacalle, de Uruguay y Luis Alberto Moreno, del BID, entre otros.

Allí, al responder una pregunta sobre el avance tecnológico y las redes sociales, el expresidente lanzó una comparación sorpresiva: "Este fenómeno que estamos viviendo, que recién comienza, nos lleva el desafío de evitar algo que es mucho más peligroso que el coronavirus, que es el populismo" , aseveró.

Durante su intervención en el panel, el referente de Juntos por el Cambio sostuvo que la región necesita tener "reglas de juego claras" y blindarse frente a los "aventureros" que proponen "pan para hoy y hambre para mañana".

En su participación, el expresidente cuestionó al populismo por dos vías.

Por un lado advirtió sobre la generación de "desequilibrios macroeconómicos" que terminan por incubar problemas en el futuro.

"Realmente, el populismo lleva a hipotecar el futuro, no cree en el equilibro macroeconómico y compromete no solo el desarrollo, sino el futuro básico de sus comunidades", enfatizó.

Por el otro, Macri consideró que el populismo rechaza los controles por parte de los diferentes poderes de la República.

" El populismo ha desarrollado un sistema para decir que ellos son los que representan al pueblo, que necesitan gobernar sin contrapesos, para poder imponer todas estas arbitrariedades que niegan los avances del mundo y la tecnología", afirmó.

Las diferencias con Fernández

Macri reapareció luego de las críticas contra su gestión que lanzó el último domingo el presidente Alberto Fernández en la reapertura de sesiones ordinarias del Congreso. Aunque sin mencionar a Macri, Fernández reprochó a su antecesor haber heredado una situación "dramática de destrucción", con récords en materia de deuda e inflación, caída de la actividad industrial y suba de la desocupación.

Macri tampoco nombró a Fernández. Pero su afirmación sobre el populismo sirvió como respuesta indirecta.

"Necesitamos blindarnos frente a estos aventureros que proponen en tiempos irreales pan para hoy y hambre para mañana", aseveró Macri en su exposición en Guatemala.

Luego, el expresidente apuntó contra los detractores de la cultura de la meritocracia.

"Cuando hablamos de integración, hay que definir si creemos que las sociedades progresan cuando son meritocráticas o queremos caer en el relativismo moral que nos quieren decir que todo da lo mismo, lo bello y lo feo; lo verdadero y lo falso; que todos tenemos derechos y ninguna obligación; y buscan sistemáticamente destruir la cultura del trabajo y el respeto de la ley, que son las bases que nos tenemos que integrar", expresó.

Macri aseguró que la "región necesita reglas de juego claras y permanentes para que se acumule la inversión que lleva al desarrollo". Y pidió "evitar propuestas seductoras que prometen resolver los problemas con la misma velocidad que uno usa ahora para apretar un botón y escuchar música".

El líder de Juntos por el Cambio mantuvo bajo perfil desde que dejó la presidencia. Su última aparición había sido el mes pasado, cuando encabezó una reunión de la mesa directiva de Pro. En aquella oportunidad, los dirigentes abordaron el rumbo de la Justicia, la deuda externa y la agenda legislativa.

Pero en el interior de la reunión, Macri pidió "darle tiempo al gobierno" de Alberto Fernández "para que actúe".

En efecto, Pro viene mostrando en el Congreso una actitud de acompañamiento a los proyectos económicos del gobierno de Alberto Fernández.

En aquella reunión participaron el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; la presidenta de Pro, Patricia Bullrich; el senador Humberto Schiavoni, y el presidente del bloque Pro en Diputados, Cristian Ritondo. También, el peronista Miguel Ángel Pichetto, excompañero de fórmula de Macri.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.