Mauricio Macri inauguró la primera conexión aérea entre Iguazú y Europa

El Presidente destacó el valor del turismo en el desarrollo de las economías locales
El Presidente destacó el valor del turismo en el desarrollo de las economías locales Crédito: Captura Presidencia
Sofía Terrile
(0)
23 de agosto de 2019  • 13:33

PUERTO IGUAZÚ.- Fue un bautismo tardío, pospuesto por la veda electoral. El 2 de agosto pasado, nueve días antes de las PASO, llegó al aeropuerto de Iguazú el primer vuelo desde Europa, pero recién hoy se pudo celebrar oficialmente su inauguración con el presidente, Mauricio Macri, y funcionarios del Gobierno y autoridades de la compañía que explota la ruta, Air Europa.

Minutos antes de que los camiones hidrantes "bauticen" el avión de Air Europa que llegaba desde Madrid, aterrizó en Iguazú el Tango 01. Primero descendieron funcionarios como Guillermo Dietrich (ministro de Transporte), Gustavo Santos (secretario de Turismo) y Rogelio Frigerio (ministro del Interior). Luego, bajaron Mauricio Macri y la primera dama, Juliana Awada, junto con el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua.

Fue un discurso de Macri en el que evitó las definiciones políticas. Solo hizo un guiño a palabras que usó luego de la derrota en las PASO: "Escuchamos a los argentinos. Los escuché. Y por eso, junto con la transformación que estamos haciendo, vamos a estar al lado de cada argentino para que nadie quede atrás, porque mi sueño es siempre cuidarlos", dijo.

El avión de Air Europa luego del bautismo
El avión de Air Europa luego del bautismo

"Estar en Iguazú desde España en nueve horas nos abre un mundo de posibilidades -agregó-. Significa más turistas que van a un hotel, a comer, a hacer actividades locales, que vuelven a sus casas y recomiendan a otros que vengan".

El Presidente también se refirió al trabajo en conectividad física. "Hace algunos años, los argentinos teníamos que pasar siempre por Buenos Aires para conectarnos. Si queremos que cada localidad se desarrolle, tenemos que romper con el centralismo. Hemos casi duplicado la cantidad de rutas que conectan ciudades en la Argentina", resaltó.

Adelantó que su objetivo es que el aeropuerto de Iguazú reciba más vuelos internacionales y que el año que viene haya una conexión con Londres. Es una terminal aérea que ya llegó al millón de visitantes el 2 de agosto pasado, apuntó. "El turismo claramente tiene que seguir siendo un eje de desarrollo territorial y de justicia, porque las oportunidades tienen que estar para los argentinos en cada rincón del país", cerró.

"Esto nos permite soñar con otro vuelo más para Cataratas, que es el producto estrella de la provincia", destacó Passalacqua, quien agregó que la conexión llegó para solucionar un "trauma" de los misioneros: "No había libertad de volar", resumió. Celebró la "voluntad política" de que "el cielo se abra y haya trabajo".

En la misma línea, María José Hidalgo, CEO de Air Europa, dijo que el vuelo entre Madrid e Iguazú es "una muestra más del compromiso de la compañía con el desarrollo turístico y económico de la Argentina".

Agregó que la firma "se siente más próxima que nunca a Mercosur" y que quiere ayudar "a estrechar lazos entre estados miembro". Destacó el rol de Paraguay en la conexión entre Misiones y España, ya que una de las dos frecuencias semanales tiene escala en Asunción.

Más adelante, en diálogo con la prensa, el director regional de América de Air Europa, Diego García, destacó que fueron dos años de conversaciones para poder inaugurar la ruta. Resaltó que es un vuelo con capacidad para 319 pasajeros que está circulando totalmente ocupado.

Para poder inaugurar la ruta, Air Europa tuvo que contratar personal, pero también las compañías que operan en el aeropuerto de Iguazú, que no tenían equipamiento para recibir vuelos internacionales y debieron adaptarse.

Por otro lado, explicó que la demanda desde la Argentina hacia Europa no decayó a pesar de la coyuntura, y detalló que la compañía está ofreciendo temporalmente 12 cuotas sin interés, lo que llevó a varios pasajeros a comprar. Explicó que la demanda de turistas locales hacia el viejo continente no se resiente tanto porque hay "mucho tráfico de empresas, de familiares que visitan y un público de alto nivel de consumo".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.