Mendoza: la UCR celebró en un bastión del PJ, que retuvo tres intendencias

El gobernador Cornejo festejó junto a Raúl Rufeil, vencedor en San Martín
El gobernador Cornejo festejó junto a Raúl Rufeil, vencedor en San Martín Crédito: Marcelo Aguilar
El radicalismo lograba un triunfo sorpresivo en San Martín, pero el peronismo ganaba cómodo en Tunuyán, San Rafael y Lavalle
Pablo Mannino
(0)
2 de septiembre de 2019  

MENDOZA.- A contramano de todos los pronósticos hubo "batacazo" radical en una comuna justicialista de Mendoza. San Martín quedó en manos de Cambia Mendoza, después de haber caído en las PASO de abril. En los otros tres departamentos peronistas que adelantaron los comicios, Lavalle, Tunuyán y San Rafael, el PJ venció cómodamente.

Más allá de estas contiendas departamentales, la pelea de fondo es la elección provincial a gobernador, el 29 de septiembre, por lo que la campaña ya está en marcha y promete recalentarse.

Sin duda que la sorpresa de la jornada fue el médico y concejal radical de San Martín, Raúl Rufeil, quien, por siete puntos de diferencia al cierre de esta edición, le arrebató la intendencia al histórico cacique justicialista Jorge Omar Giménez, al frente del municipio desde 2003.

Fue un verdadero golpe para el justicialista. En las primarias, Giménez había tenido una dura y pareja batalla en la interna justicialista con Cristian Etem, más allá de que como frente logró 56% de los votos. Por eso, existía una remota posibilidad de que esa puja lo perjudicara en la elección definitiva de este domingo frente a Rufeil, que en las PASO se había quedado con el 32% de los sufragios. Finalmente, Rufeil logró el zarpazo.

"Es un agradecimiento a todos los vecinos por depositar su confianza y apoyar nuestras propuestas. También un aval a la gestión provincial de Cornejo", expresó el vencedor.

Previo a los comicios, desde el propio gobierno provincial indicaron a LA NACION que el resultado estaba "cantado" y que veían "muy difícil" ganar en San Martín, donde a fines de julio estuvo la expresidenta Cristina Kirchner para presentar su libro Sinceramente y darle impulso a la candidatura de Giménez. De ahí el entusiasmo que reinaba anoche en el entorno del gobernador radical Alfredo Cornejo, que salió a capitalizar el triunfo.

"Era imprescindible eliminar la reelección indefinida de los intendentes. La alternancia hay que construirla y se dificulta cuando hay reelecciones indefinidas. Desde ahora Mendoza tiene una institucionalidad más fuerte", expresó Cornejo, y agregó: "A pesar del clima y las dificultades económicas en San Martín, nuestro equipo, con Rodolfo Suárez a la cabeza, logró construir una alternancia con Rufeil. No me cabe la menor duda de que va a ser un gran intendente por su experiencia y sensibilidad".

Victorias peronistas

El justicialismo retuvo el poder en tres comunas que se separaron del calendario electoral provincial y seguirá gobernando el departamento de Lavalle con Roberto Righi, quien comanda la comuna desde 2001 y obtuvo 62% de los votos; Tunuyán, con Martín Aveiro, quien lidera la municipalidad desde 2011 y logró 73% de los sufragios, y San Rafael, con Emir Félix, quien está al frente del departamento desde 2009 y consiguió 57% de las voluntades.

El justicialismo aprovechará estos resultados para reforzar la candidatura a la gobernación de la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, quien quiere dar la sorpresa frente el elegido por Cornejo, el intendente de la capital, Rodolfo Suárez, el más votado en las PASO del 9 de junio, donde el frente oficialista le sacó más de 7 puntos al justicialismo.

Los analistas coinciden en que el viento a favor que le trajo al PJ local la abrumadora victoria de Alberto Fernández en las PASO nacionales no deja de ser una amenaza para el radicalismo. Sin embargo, en la gobernación desestiman el supuesto envión y aseguran que la ciudadanía se inclinará por ratificar el rumbo de la gestión de Cornejo.

"Es una muy buena elección para el peronismo. Pero no hay que festejar nada, por la situación que vive el país. Es una crisis que se agrava y seguimos tratando de sobrevivir. Nuestro objetivo ahora es la gobernación y que los mendocinos nos sigan acompañando, en estos momentos tan difíciles", fueron las palabras de Fernández Sagasti al cierre de esta edición.

En tanto, Alberto Fernández envió su apoyo por los resultados a través de un video: "La verdad es que este es el anticipo de lo que espero sea el triunfo de Anabel y el anticipo de lo que va a ser el triunfo nacional. La Argentina está necesitando que las cosas cambien".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.