Miguel Lifschitz. "Con un acuerdo de distintos sectores, Lavagna podría ser candidato"

El gobernador de Santa Fe promueve un espacio que reúna a los que rechazan la polarización
El gobernador de Santa Fe promueve un espacio que reúna a los que rechazan la polarización Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi
Gabriel Sued
(0)
16 de enero de 2019  

El gobernador de Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz , se ganó en las últimas horas un lugar en la discusión sobre las elecciones presidenciales. No lo hizo al lanzar su candidatura, sino al revelar que Roberto Lavagna , con quien se reunió el viernes pasado, "estaría dispuesto" a ser candidato. "Si se armara un acuerdo de distintos sectores, Lavagna podría ser candidato", reiteró, en una entrevista con LA NACION, en la que planteó que en ese espacio deberían confluir los dirigentes del peronismo que aspiran a encarnar una tercera vía, como Sergio Massa .

Miguel Lifschitz destacó a Roberto Lavagna para las próximas elecciones

12:55
Video

-Estuvo reunido con Ricardo Alfonsín. ¿Hablaron de Lavagna?

-Coincidimos desde hace tiempo en la necesidad de buscar una alternativa a Cambiemos y al kirchnerismo. Él tuvo diálogos con Lavagna y con otros sectores del peronismo.

-Pero ¿hablaron de una candidatura de Lavagna?

-Lavagna por ahora no ha dicho que quiera ser candidato. Si bien manifestó su voluntad de colaborar, en ningún momento planteó la posibilidad de ser candidato.

-Pero usted dijo que Lavagna "estaría dispuesto" a ser candidato.

-Me dio esa sensación. Se lo pregunté y nunca tuve una respuesta afirmativa, pero evidentemente si está manteniendo diálogos y está muy metido en los temas, interés tiene. Es una figura importante, tiene en su haber el mérito de haber sacado a la Argentina de una crisis muy importante. Debe ser el único exministro de Economía que puede salir a la calle y no lo insultan. Es respetado por el peronismo, el radicalismo y por nosotros, por los sectores empresarios y gremiales.

-¿Qué debería pasar para que sea candidato?

-No es un hombre dispuesto a una disputa con otros candidatos o a un tironeo para ganarse un lugar. Está más allá de eso. Si se armara un acuerdo de distintos sectores, Lavagna podría ser candidato.

-¿Un operativo clamor?

-No sé si un operativo clamor, pero sí una estructura política que le dé soporte a una candidatura. Lo importante es construir un proyecto común con algunas ideas fuerza.

-Si Lavagna quisiera ser candidato, ¿no debería mostrar más decisión?

-Entiendo que sí. Por eso, si se dan ciertas condiciones, tendrá que tomar una decisión. Si no, es difícil pensar en gobernar. El próximo presidente va a agarrar un país más complicado que en 2015.

-Lavagna estuvo con Pichetto. ¿Ese peronismo también puede ser parte del espacio que buscan construir?

-No quiero poner nombres. Tiene que ser un espacio plural. Hay que sumar dirigentes de distintos sectores. Si no, la matemática no cierra.

-Hay otros sectores que ya se proponen como una tercera vía, como el de Sergio Massa.

-Obvio que no hay lugar para tres o cuatros alternativas. Para que esto tenga viabilidad deberíamos pensar en un espacio plural y que todas esas candidaturas confluyan en un mismo lugar. Podría ser con internas, pero la posibilidad de tener una única candidatura es superadora.

-Lavagna fue ministro de Néstor Kirchner. ¿Comparte el modelo económico del primer kirchnerismo?

-Sí. Fue una política económica para salir de la crisis, generar empleo y revertir el ciclo de incremento de la pobreza. Cuando se fue Lavagna el kirchnerismo fue improvisando sobre la marcha estrategias que mostraron su fracaso.

-A su juicio, ¿quién gobernó peor, Macri o Cristina?

-Es difícil. La corrupción y la manipulación de las instituciones que caracterizaron el ciclo anterior les quitan todo valor a muchas de las políticas que uno podría rescatar, como la Asignación Universal por Hijo. Este gobierno malgastó un capital muy importante, la confianza que había generado en la gente. Yo no tenía expectativa en sus políticas sociales, pero pensé que iban a manejar la economía con más idoneidad.

-Hay sectores que antes proponían una tercera vía y hoy se acercan al kirchnerismo porque plantean que lo peor que puede pasar es que vuelva a ganar Macri.

-No comparto. La idea de un frente anti-Macri es funcional a la polarización, que, según cómo sea el contexto económico sobre el filo de la elección, puede favorecer a Macri o al kirchnerismo. Ninguna de las dos alternativas nos saca del punto en que estamos. No me imagino un nuevo gobierno de Cristina, porque no viene con un proyecto autocrítico, sino con una remake de sus gobiernos anteriores. El escenario de un nuevo gobierno de Macri sería muy complejo, porque encontraría un país mucho más difícil y tendría agotado su crédito político.

-En el ballottage de 2015 llamaron a votar en blanco. Si se diera un ballottage ente Macri y Cristina, ¿volverían a votar en blanco?

-No se puede votar siempre en blanco, por eso estamos trabajando para que ese escenario no se dé y haya otras posibilidades.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.