
Javier Milei viajará en 2026 a Israel para encabezar la mudanza de la embajada argentina a Jerusalén
Así lo anticipó el canciller hebreo Gideon Saar tras reunirse con el Presidente en la Casa Rosada; luego inauguró un Foro Económico binacional
5 minutos de lectura'


La Argentina no es un país desconocido para Gideon Saar, el canciller de Israel que llegó este martes a la Casa Rosada y fue recibido por Javier Milei.
Por la tarde, el visitante abrió el Foro Económico entre ambos países, donde junto con su colega argentino, Pablo Quirno, confirmaron que el Presidente viajará a Israel el año próximo para concretar la mudanza de la embajada argentina a Jerusalén, un traslado que es cuestionado por los países árabes.
“Abril o mayo”, dijo Saar, en referencia al viaje de Milei.
Hijo de padre argentino, emigrado a Israel en los años 60, el canciller del Estado hebreo llegó un minuto antes de las 12.30 a Balcarce 50. La reunión entre Milei y Saar duró algo más de una hora. También participaron el canciller argentino y el embajador en Israel, Axel Wahnish. Acompañaron al canciller israelí el director general adjunto para Latinoamérica y el Caribe, Amir Ofek; el jefe de Gabinete, Itai Bardov, y el embajador de Israel en Buenos Aires, Eyal Sela.
Se trata de un gesto de apoyo del Gobierno hacia Israel, en días de aislamiento internacional y cuando aún no se han acallado las críticas hacia el primer ministro Benjamin Netanyahu por la respuesta militar al ataque del grupo terrorista Hamas.

Milei estuvo dos veces en Israel desde que comenzó su mandato. La segunda de ellas, en junio pasado, incluyó un discurso ante la Knéset (Parlamento) y un nuevo encuentro con Netanyahu, a quien respaldó en su “lucha contra el terrorismo” e Irán. También firmó un Memorándum contra el terrorismo y recibió el premio Génesis (presentado como el “Nobel Judío”), visitó lugares santos de la ciudad de Jerusalén, como el Muro de los Lamentos, y anunció el traslado de la sede de la embajada argentina, desde su actual sede en Hertzlia, a Jerusalén. Volvieron a verse en septiembre, en la Asamblea General de la ONU, y reafirmaron allí su alianza geopolítica, traducida en todas las votaciones vinculadas al conflicto en Medio Oriente.
La gira del diplomático israelí comenzó ayer, en Paraguay, donde se reunió con el presidente Santiago Peña y participó de una sesión especial conjunta del Congreso en Asunción, convocada en su honor. Peña es, también, un fuerte aliado de Israel: trasladó en diciembre pasado la sede de la embajada de su país de Tel Aviv a Jerusalén, un paso que han dado unos pocos países en el mundo, y que el Presidente prometió efectivizar durante el año próximo.
Por la tarde, en la apertura del Foro Económico, Saar lanzó elogios enfáticos sobre la relación de ambos países. “Argentina estuvo en las horas más oscuras, y esto no va a ser olvidado”, dijo, en referencia a la condena del ataque de Hamas. El canciller también destacó “el liderazgo del presidente Milei” en la región, anunció la apertura de una agregaduría económica en Buenos Aires, invitó a ampliar las inversiones y aseguró que está en estudio la implementación de vuelos directos entre Argentina e Israel.
Por su parte, Quirno lo llamó “buen amigo” y destacó el crecimiento de las exportaciones energéticas, que pronosticó que llegarán en dos años a 25.000 millones. “Es como una pampa adicional”, comparó, en relación con las exportaciones agropecuarias. “El mundo no creía que el proceso de ajuste generaba crecimiento”, subrayó, precisamente el día en que se supo que el estimador mensual de actividad económica creció un 5% en septiembre.
Hoy recibí al Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Sa'ar, en el Palacio San Martín.
— Pablo Quirno (@pabloquirno) November 25, 2025
Gracias @gidonsaar por visitar la Argentina en el momento histórico de mayor dinamismo y fortalecimiento de la relación entre nuestros países.
Seguiremos potenciando esta alianza… pic.twitter.com/cRxSQ0s6hR
Además de reunirse con el Presidente y el canciller, Saar participará en actos conmemorativos en homenaje a las víctimas de los atentados contra la embajada de Israel, ocurrido en marzo de 1992, y la AMIA, perpetrado el 18 de julio de 1994. Se prevé, además, un discurso en un evento organizado por la DAIA, la representación política de la comunidad judía en la Argentina.
“Los objetivos de la visita son fortalecer la coordinación diplomática y profundizar las relaciones diplomáticas y económicas entre Israel y sus socios en América Latina”, agregó Saar. En su visita anterior al país, en marzo de 2022, y como viceprimer ministro del breve gobierno de Naftalí Bennet, Saar expresó su decepción por la falta de resultados en las investigaciones judiciales de ambos atentados en Buenos Aires.
“La Justicia solo estará completa cuando los perpetradores sean llevados a juicio, eso es lo que esperamos. También lo esperan los políticos argentinos, no solo nosotros”, dijo Saar en una entrevista con LA NACION.
Un detalle del encuentro entre Milei y Saar que no pasó desapercibido fue que en la foto oficial que circuló el equipo de Presidencia se distingue en el despacho la camiseta de Estudiantes de La Plata, el club de fútbol que desafió el poder de Claudio “Chiqui” Tapia en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y al que Milei apoyó recientemente con un mensaje en redes sociales.
1- 2
Presupuesto 2026: pese a las quejas de Gobierno, el oficialismo avanza en el Senado para sancionar el proyecto
3La Cámara Federal falló contra la periodista Julia Mengolini en una querella que le promovió Javier Milei
4El hijo de Toviggino competía con kartings como los encontrados en la mansión de Pilar


