Sobreprecios: ¿primer escándalo de corrupción en el medio de la pandemia?

Luis Majul
Luis Majul LA NACION
(0)
6 de abril de 2020  • 20:55

A continuación, la desgrabación de sus principales conceptos:

  • Ayer arrancamos con un agradecimiento: a LA NACION, a nuestros nuevos y a nuestros viejos compañeros. Hoy quiero arrancar con otro agradecimiento. Un agradecimiento a vos. Por habernos elegido. Y así ayudarnos a lograr un registro histórico. Me emocionaron algunos comentarios. En especial, aquellos que me dijeron: "¡Estás más tranquilo! ¡Interrumpís menos! ¡Escuchás más!". Lo que pasó ayer, demuestra que siempre se puede empezar de nuevo. Que siempre se puede aprender un poco más.
  • Y a propósito de eso. Quiero hacerte otra confesión. En este programa no venimos a enseñar nada. Venimos a aprender. A aprender de Federico Andahazi, escritor, historiador y psicoanalista. Sus miradas sobre la política, el mundo, las lecciones que deja la pandemia, son únicas. Ayer dijo: "que el barbijo no nos tape los ojos". Enseguida la empezaron a repetir muchos. Hoy le voy a pedir que nos explique qué significa exactamente eso.
  • Venimos a aprender de Claudio Jacquelin, uno de los analistas políticos más lúcidos de nuestra generación. No quiero exagerar, pero Claudio, porque tiene y maneja información, suele saber lo que le está pasando por la cabeza al Presidente ahora mismo. Es lo que nos viene a contar.
  • Venimos a aprender también de Luciana Vázquez. Luciana es una periodista "distinta". Plantea "preguntas distintas". Y como conductora de "La repregunta" lo demuestra muy bien. Además, busca y encuentra datos únicos. Y hoy Luciana viene a presentar: "Cómo salir de la cuarentena evitando la puerta 12". Se trata de los llamados certificados de inmunidad que ya se están usando en algunos países de Europa.
  • También venimos a aprender de Martín Tetaz. El que se plantó ante Guillermo Moreno cuando casi nadie se le animaba. El que habla de economía en el programa de Jorge Lanata en mitre. Tetaz nunca te va a mentir. El título del comentario de Martín de hoy es: "Default, dólar e inflación, los enemigos de la corrupción".
  • Además, vamos a aprender de Guadalupe Vázquez. Porque dos de los cuatro días de la semana nos va a presentar un informe especial. El de hoy es imperdible. Contiene la siguiente pregunta y apunta al ministerio de salud: "¿Los reactivos se compraron tarde?".
  • Y Hugo Macchiavelli, finalmente, es sinónimo de información aquí y ahora. Por eso, cuando veas que en la pantalla ponemos la palabra: Atención, es allí va a estar Hugo con información de último momento.
  • Ya está todo el equipo presentado. Y hoy mi breve comentario, contiene una pregunta incómoda: El sobreprecio que admitió el Ministro Arroyo en la compra masiva de aceite, azúcar y fideos ¿debe ser considerado el primer escándalo de corrupción en el medio de la pandemia?
  • Te la voy a hacer muy corta, porque los números ya son públicos: se pagó por el aceite un 30 por ciento más que los precios testigos de la Sigen. Y por los fideos, otro tanto. El Ministro Arroyo reconoció que los proveedores le torcieron el brazo, aprovechando la emergencia. No hubo licitación. Solo compras directas con empresas elegidas a dedo. ¿Fue solo una cuestión de impericia o alguien metió la mano en la lata en medio de la necesidad?
  • En tiempos del coronavirus, nos propusimos no dejar de dar buenas noticias. De rescatar lo que se hace bien. Por ejemplo: hoy, las colas en los bancos estaban mejor organizadas. Y los retenes cada vez trabajan mejor.
  • Pero lo que no está bien, lo que el gobierno no hace bien, es revestir de relato tribunero la lucha contra el coronavirus. Ese discurso anti productivo disfrazado de igualitarismo. Esa delirante idea de seguir cobrando impuestos cuando la economía se está desbarrancando. Por eso la noticia de los sobreprecios de hoy, cayó como un balde de agua fría. ¿Cómo el gobierno que pretende transformar en policías a los intendentes para que controlen los precios, puede tolerar sobreprecios en la compra de alimentos para los sectores más vulnerables? Lanata tiene razón. Últimamente, cuando habla Alberto Fernández, parece que lo hiciera Cristina.

Por: Luis Majul
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.