Misiones secundarias de las Fuerzas Armadas

Daniel Gallo
Daniel Gallo LA NACION
Atienden pedidos de auxilio frente a catástrofes naturales
(0)
3 de diciembre de 2001  

Desde hace un tiempo se habla de las misiones secundarias que podrían emprender las Fuerzas Armadas. En las primeras referencias sobre el tema, el pensamiento se dirige a las denominadas nuevas amenazas, como el terrorismo y el narcotráfico internacionales. Pero hoy la prioridad concreta en el Ministerio de Defensa pasa por su participación frente a catástrofes naturales. Y el ministro Horacio Jaunarena ya pidió partidas especiales para sostener la colaboración militar en las zonas inundadas.

"Estamos pidiendo algunas partidas de refuerzo y esperamos que vengan otras adicionales, porque los helicópteros se nos están venciendo (por las horas de vuelo antes de un obligatorio chequeo de seguridad) más rápido de lo esperado y para ponerlos de nuevo en funcionamiento se necesitará dinero. Ojalá tuviésemos más material, pero lo que tenemos se emplea para mitigar los problemas de la gente de Buenos Aires", dijo el funcionario.

Jaunarena considera que, por formación, las Fuerzas Armadas son la organización adecuada para enfrentar los problemas debidos a emergencias naturales, pero reconoce que es difícil cumplir en estos momentos con tantos requerimientos.

"La ayuda -señaló- se toma del presupuesto, que destina para operaciones sólo el 15 por ciento y no tiene recursos asignados especialmente para catástrofes de envergadura de tal magnitud, por eso a veces faltan. No hay que olvidarse de que el déficit cero provoca un ajuste sobre el ajuste, por lo que realmente tenemos problemas para contemplar los gastos de estos operativos. Vamos a hacer todo lo que podamos con voluntad. Pero no podremos hacer frente a esta emergencia si no nos ayudan."

Más allá de las misiones de mantenimiento de la paz en el exterior, el problema de las inundaciones se convirtió en uno de los principales ejes del trabajo diario en Defensa. Jaunarena puso al propio jefe de Operaciones del Estado Mayor Conjunto, general Everegisto de Vergara, a cargo de la coordinación de la ayuda, lo que no es fácil, dada la cantidad de canales informales por los que llegan los pedidos.

"Los intendentes desesperados buscan a alguien a quien recurrir. Está el caso de Carlos Tejedor, donde el intendente no encontraba respuesta en la provincia y había llamado a una radio, y allí le hicieron un enlace conmigo. A veces es el intendente, un concejal, un legislador, o bien desde la provincia, el que llama por ayuda, no hay un manual para saber quién tiene que hacer el pedido. Pero bueno, hay que estar allí para entender el sacrificio de los pobladores para evitar esta desgracia. Por eso nosotros tenemos que coordinar las respuestas.

"La forma en que llegan los pedidos -agregó Jaunarena- es un problema, porque en la desesperación los intendentes piden ayuda, pero si uno no coordina la emergencia, corre el riesgo de que los pocos recursos que se tienen se empleen en un lugar y llegue una emergencia mayor en otro. Eso puede llevar a una respuesta inadecuada, por ejemplo con los puentes, que son escasos, uno los puede poner en un camino secundario por la urgencia y después los necesita en una ruta principal."

Justamente esta semana el Batallón de Ingenieros 601 del Ejército empezará a instalar un puente en Junín.

"Nosotros estamos atendiendo esta emergencia de características inusitadas porque creemos que si hay personal capacitado para enfrentar esta catástrofe son los Fuerzas Armadas", afirmó el ministro de Defensa.

Aclaró hasta qué punto llegan las responsabilidades de su cartera: "Podemos mitigar los daños, pero prevenir la emergencia le corresponde al gobierno de Buenos Aires, y en eso hay una mora muy grande. Yo tengo muy presente que cuando Antonio Cafiero (PJ) era candidato a gobernador, en 1987, la campaña tenía un logo con un domador y decía: "Vamos a domar las aguas de Buenos Aires". Pasaron las administraciones desde entonces y el problema continúa. Esa tarea preventiva requiere una inversión importante que debe hacer el gobierno de Buenos Aires, nosotros desde la Nación aportamos los mejores recursos que tenemos para tratar de mitigar el efecto de las inundaciones".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.