Muerte de George Floyd: la izquierda marchó en el centro porteño y reclamó justicia por el asesinato

Manifestación de partidos de izquierda por el asesinato de George Floyd en Estados Unidos
Manifestación de partidos de izquierda por el asesinato de George Floyd en Estados Unidos Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo
(0)
2 de junio de 2020  • 15:47

Las agrupaciones de izquierda del país realizaron a un acto por el asesinato de George Floyd, un hombre afroamericano de 46 años, en manos de la policía. De esta forma, se unieron a las protestas contra la brutalidad policial y el racismo que se desataron en Estados Unidos y luego se extendieron internacionalmente durante fin de semana .

Algunos manifestantes utilizaron máscaras de Santiago Maldonado y Luciano Arruga
Algunos manifestantes utilizaron máscaras de Santiago Maldonado y Luciano Arruga Crédito: Captura TV

Bajo el lema: "Derrotemos a Trump y al Estado racista, represor e imperialista", el Frente de Izquierda se manifestó contra el presidente norteamericano, Donald Trump. También se movilizó el grupo Nuevo MAS para mostrar su solidaridad con el pueblo estadounidense.

Al mediodía los manifestantes comenzaron a marchar desde la zona del Congreso, manteniendo las distancias, hacia el Obelisco, donde fue el punto de concentración. Finalmente se manifestaron en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina.

Manifestación de partidos de izquierda por el asesinato de George Floyd en Estados Unidos
Manifestación de partidos de izquierda por el asesinato de George Floyd en Estados Unidos Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo

Participaron de la manifestación los dirigentes de izquierda Nicolás del Caño (diputado nacional- PTS), Gabriel Solano (legislador porteño-PO), Juan Carlos Giordano (IS), Celeste Fierro (MST), Christian Castillo (PTS) y Manuela Castañeira (Nuevo MAS).

Manifestación de partidos de izquierda por el asesinato de George Floyd en Estados Unidos
Manifestación de partidos de izquierda por el asesinato de George Floyd en Estados Unidos Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo

Hubo un acto en el que hablaron algunos de los dirigentes. El cierre estuvo a cargo de el excandidato a presidente Del Caño, quien dijo que "no se trata de repudiar solo a un gobierno nefasto como el de Trump: el imperialismo yanqui es sinónimo de racismo y barbarie".

El cierre del acto estuvo a cargo de Del Caño
El cierre del acto estuvo a cargo de Del Caño Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo

El diputado agregó: "Todos los pueblos del mundo tenemos que solidarizarnos con esta lucha del pueblo norteamericano por justicia, contra la represión y por acabar con la policía racista y asesina". Finalmente, completó: "La comunidad afroamericana está acompañada en las calles por la juventud y sectores de trabajadores solidarios para luchar no solo contra la opresión racista".

Comenzó la marcha en repudio al asesinato de George Floyd en Estados Unidos
Comenzó la marcha en repudio al asesinato de George Floyd en Estados Unidos Crédito: Captura TV

Los manifestantes llevaron distintas pancartas. "¡Justicia para Floyd! Fuera el ejército de las calles. Fuera Trump", se lee en una de los carteles. También se pudo ver una imagen caricaturesca de Donald Trump diciendo: "Cuando empiezan los saqueos, empiezan los disparos". Algunas de las personas de la marcha utilizaron máscaras de Floyd, Santiago Maldonado y Luciano Arruga.

Los manifestantes llevaron pancartas
Los manifestantes llevaron pancartas Crédito: Twitter

La muerte de George Floyd

George Floyd murió luego de que el agente Derek Chauvin le clavara la rodilla en el cuello durante casi nueve minutos, tras arrestarlo por una presunta compra de cigarrillos con un billete falso. La presión que ejerció el agente de seguridad sobre Floyd y que provocó su muerte quedó registada con un teléfono celular y recorrió las redes sociales.

George Floyd, de 46 años, era padre de una niña de 6 años
George Floyd, de 46 años, era padre de una niña de 6 años Crédito: Derechos de autor de la imagenTWITTER/RUTH RICHARDSON

En un video que reconstruyó The New York Times, se puede percibir una secuencia de ocho minutos y 46 segundos que termina con la vida de Floyd.

El video encendió la ira por la muerte de afroestadounidenses a manos de la policía y trajo a la memoria casos como los de Michael Brown en Ferguson y Eric Garner en Nueva York, que alentaron el movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan).

Las marchas comenzaron de forma pacífica, pero rápidamente se tornaron violentas en esa ciudad del medio oeste del país, donde se estallaron enfrentamientos, saqueos e incendios . Luego, las protestas se extendieron de costa a costa en Estados Unidos y ya van varias noches de manifestaciones violentas contra la brutalidad policial y el racismo en Estados Unidos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.