
"Neolemas" en el PJ: desistieron de ir a elecciones internas en Santa Fe y Salta
El congreso del justicialismo santafecino aprobó que Reutemann y Rossi encabecen listas separadas; lo mismo sucederá con el disidente Wayar y el kirchnerista Yarade del peronismo salteño
1 minuto de lectura'
SANTA FE, (DyN) - El PJ santafesino y el salteño no lograron consenso para realizar internas partidarias para presentarse el 28 de junio. Hoy, el congreso provincial del justicialismo santafecino aprobó la conformación de dos frentes, al no lograrse un acuerdo entre el sector que responde al senador Carlos Reutemann y el del diputado Agustín Rossi, según informaron fuentes partidarias.
Ambos sectores tienen tiempo hasta el 28 de abril para inscribir sus alianzas y se supo que el jefe del bloque kirchnerista competirá con el Frente para la Victoria en su boleta, mientras el ex piloto de Fórmula Uno se postulará con el Frente Santa Fe Federal.
Por su parte, el Consejo Superior del Partido Justicialista salteño, presidido por Juan Carlos Romero, aprobó hoy por amplia mayoría la conformación de dos listas para las elecciones legislativas y también desistió así de ir a elecciones internas.
El PJ santeño decidió hoy aplicar la denominada ley de "neolemas", por lo cual se presentarán por separado el disidente Walter Wayar y el kirchnerista Fernando Yarade.
Más temprano, en Santa Fé, el plenario se había iniciado con la entonación de la marcha peronista y sesionó con total normalidad, en la sala Garay del histórico colegio de la Inmaculada Concepción, de esta capital provincial, bajo la presidencia del dirigente reutemista, Antonio Ciarro, y con un récord de 352 congresales de los 441 habilitados.
Al ingresar cada uno de los participantes se les fue entregando una hoja con los tres puntos acordados ayer, en la denominada Carta de Intención, por los dirigentes de los dos sectores, uno representado por el reutemismo, Ricardo Spinozzi, presidente del PJ provincial, y el otro por el vicepresidente, Jorge Fernández, que responde al rossismo.
Allí se comprometen a dejar en libertad de acción a los afiliados para conformar "alianzas electorales transitorias". El documento destaca que se llega a esta situación ante la imposibilidad de realizar elecciones internas y que no habrá sanciones por inconducta partidaria hacia los dirigentes que integren alianzas, además de prescindir de la sigla y la simbología del PJ.
La propuesta fue aprobada por unanimidad en diez minutos, durante una jornada que no superó la hora y media de duración. La ausencia de Reutemann fue justificada por su secretaria, Celia Arena, quien argumentó que no es congresal y que no tenía previsto realizar declaraciones luego de finalizado el encuentro.
Rossi, quien estaba inscripto, estuvo reunido a la mañana con su gente, pero tampoco participó y fue representado por su hermano y actual diputado nacional Alejandro Rossi.




