Nicolás del Caño apuesta a fortalecer la presencia en la calle y en el Congreso

Nicolás del Caño
Nicolás del Caño
Apuntan a desalentar la polarización y a sumar legisladores para sus fuerzas políticas
María Paula Etcheberry
(0)
17 de septiembre de 2019  

Obtener cargos parlamentarios y mantener una fuerte presencia en las calles serán los objetivos de la izquierda en este nuevo tramo de campaña electoral. Aunque el foco estará puesto en lo económico, no dejarán de lado temas como el aborto, los reclamos de género y el medioambiente. Las actividades de campaña incluirán desde un acto en el Obelisco y recorridas de los candidatos del Frente de Izquierda por todo el país hasta protestas y cortes de calles.

En las PASO, el Frente de Izquierda-Unidad se ubicó en el cuarto lugar, pese a no superar el 3% de los votos. Por eso, la apuesta se concentrará en ampliar el caudal electoral para obtener bancas en el Congreso. Apuntan a que Myriam Bregman ingrese como diputada nacional por la ciudad. Por eso, Bregman acompañó al candidato a presidente Nicolás del Caño en sus primeras recorridas de campaña, en Villa Lugano y Caballito.

Otro objetivo es lograr una segunda banca por la provincia de Buenos Aires, donde en caso de repetirse los resultados de las primarias Néstor Pitrola ingresaría al Congreso como diputado. "La derrota de Macri ha tirado abajo la maniobra de polarización y permitirá un voto mayor al FIT, tanto en las categorías ejecutivas como en la importante lucha por ampliar la representación parlamentaria", explicó Gabriel Solano, candidato a jefe de gobierno porteño.

Protestas

El desafío de lograr una mayor representación parlamentaria estará acompañado por las movilizaciones en las calles. El martes 24 la izquierda hará una jornada de cortes de rutas y accesos a la capital, junto a movimientos sociales alineados al FIT, como el Polo Obrero, y gremios del "sindicalismo combativo". "Estamos acompañando los conflictos que se dan en las calles y exigiendo a la CGT que convoque a un paro activo", expresó el candidato a gobernador Christian Castillo. Sin embargo, la principal actividad de campaña será un acto conjunto del FIT en el Obelisco, que se realizará el 5 de octubre.

Las cuestiones económicas, la deuda externa y el FMI serán parte esencial de la campaña. "Vamos hacia una elección donde ya se ha fijado la fecha de vencimiento de este gobierno. Ya no vamos a tener a Macri. Pero lo que sí va a quedar es el plan del FMI y el ajuste", afirmó la candidata a diputada por la ciudad Celeste Fierro.

La legalización del aborto, el feminismo y el medioambiente también estarán presentes. El 27 de este mes, la izquierda participará de una movilización internacional por el cuidado de la naturaleza. Y el aborto será uno de los temas que Del Caño llevará a los debates presidenciales en octubre. "Llamamos a no apoyar a los partidos de doble discurso. Somos la única lista que en el Parlamento votó 100% por el aborto legal", concluyó el candidato a diputado nacional Juan Carlos Giordano.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.