No saben qué empresa contará los votos

El Gobierno todavía no dirimió la disputa entre dos compañías españolas que se postularon para confeccionar el escrutinio
El Gobierno todavía no dirimió la disputa entre dos compañías españolas que se postularon para confeccionar el escrutinio
Mariano Obarrio
(0)
25 de agosto de 2001  

Cuando sólo faltan 51 días para las elecciones legislativas, el Gobierno no logró aún definir la empresa que contará los votos, una pelea que se dirime entre dos compañías españolas, Indra e Ibermática.

La incertidumbre obedece a que ambas cotizaron precios mucho más altos que los que permitía la licitación pública.

"No me gusta cómo está el tema, si no sale en 7 o 10 días haremos un papelón", confesó un alto funcionario del Ministerio del Interior, con despacho en la Casa Rosada.

El conflicto se resolvería la semana próxima con una decisión que deben refrendar, según las normas, el ministro del Interior, Ramón Mestre, y el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo.

El costo por todo concepto de las elecciones de diputados y senadores, que se harán el 14 de octubre próximo, será de 70 millones de pesos, según admitieron a LA NACION las fuentes autorizadas de la cartera de Interior.

Para el proceso del escrutinio hay una partida presupuestada de 14 millones de pesos. La indefinición en el proceso licitatorio se produjo porque la Sigen estipuló un precio testigo de 8,5 millones para el recuento de votos.

Pero Indra pasó una oferta de 16 millones e Ibermática de 12,5 millones. La evaluación técnica, en rigor, favoreció a la primera por contar con mayores antecedentes en elecciones, pese a que ambas se especializan en transmisión de datos e informática.

Ibermática es una compañía de origen vasco que, según los técnicos del Ministerio del Interior, cuenta con una experiencia más limitada, precisamente en comicios del país vasco. Se presentó en una unión con Techint.

Por antecedentes y precio, sólo calificó Indra, que obtuvo 89 puntos, frente a 73 de Ibermática. Pero el alto precio ofrecido llevó a Mestre a negarse por ahora a firmar contrato con Indra. En medio de una ardua negociación para bajar el precio, él y Colombo pondrán en la balanza el costo y la transparencia del proceso.

Tienen además instrucciones de reducir al máximo los costos para cumplir con los recortes en todo el Estado y el plan de déficit cero.

El director nacional electoral y de Reforma Política, Alejandro Tulio, informó que si fracasan las dos ofertas se debería resolver mediante una contratación directa, por la urgencia de los tiempos.

"Si se hace eso, será más caro que la licitación. En 1999, Carlos Corach (ex ministro del Interior) pagó 24 millones a Indra, pero creo que se puede ahorrar más aún que los 14 millones", dijo un alto funcionario de Interior.

Los funcionarios del área tienen instrucción de Mestre de negociar a la baja todos los costos, a saber:

El Correo Argentino, que tiene a cargo la distribución de materiales, urnas y captura de datos, pasó un precio de 9 millones de pesos. Estiman que se puede reducir e irán a un arbitraje de la CNC.

La justicia electoral insumirá 9 millones de pesos, pero estudian rebajar algunas partidas.

El Comando Electoral, compuesto por las Fuerzas Armadas y de seguridad, insumirá 10 millones; la impresión de los padrones y el material electoral, 7 millones, y otros gastos institucionales, 3 millones. Todas esas erogaciones también se encuentran bajo estricta revisión.

Se agregará el aporte a los partidos según el voto obtenido en la elección anterior; según los resultados de 1999, serán en total 18 millones de pesos.

Cuánto costarán los comicios

Precio: el escrutinio costará 14 millones de pesos. La Sigen fijó un precio testigo de $ 8,5 millones, pero todavía no está resuelta la licitación entre las empresas españolas Indra (cotizó 16 millones por el trabajo) e Ibermática (12,5 millones)

Costos: imprimir padrones costará $ 6 millones; el Correo, $ 9 millones; la justicia electoral, $ 9 millones; los aportes a los partidos, $ 18 millones; el comando electoral, $ 10 millones; impresión de material electoral, $ 1 millón; gastos institucionales, $ 3 millones.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.