Nueva avanzada por el Código Civil

El oficialismo quiere votarlo el miércoles en la Cámara de Diputados
Gabriel Sued
(0)
24 de septiembre de 2014  

Tras una pausa de casi un año, la Cámara de Diputados intentará sancionar el miércoles próximo el nuevo Código Civil y Comercial, una herramienta que introduce importantes cambios en materia de matrimonio, adopción, divorcio y composición de sociedades comerciales, entre otros cosas.

De acuerdo con lo que tiene planeado el oficialismo, la iniciativa se aprobará sin cambios, tal como fue sancionada en el Senado, a fines de noviembre. Si el kirchnerismo logra reunir la mayoría para la votación, algo que en la Cámara baja dan por descontado, el nuevo código entrará en vigor a partir de 2016.

La decisión de avanzar con el tratamiento tomó por sorpresa a todas las bancadas de la oposición e incluso a algunos miembros del Frente para la Victoria. Se produce cinco días después de la última reunión de la Presidenta con el Papa. En el bloque que conduce Juliana Di Tullio aseguraron que la decisión estaba tomada desde hacía varias semanas.

Considerado clave por Cristina Kirchner, el proyecto original fue elaborado por una comisión de juristas que encabezó el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. Con cambios introducidos por el Poder Ejecutivo, la iniciativa llegó al Congreso en marzo de 2012. Debatida por una comisión bicameral y con modificaciones hechas a pedido de la Iglesia, se votó en el Senado un año y medio después. En la Cámara alta, la oposición rechazó la iniciativa, que se aprobó sólo con los votos oficialistas. Lo mismo pasaría en Diputados.

Para limar asperezas internas, el bloque kirchnerista se reunirá hoy. Se descuenta, de todos modos, que no habrá resistencias a la decisión de sancionar el nuevo código. El artículo que más debate genera es el 19, que indica que "la existencia de la persona humana comienza con la concepción", redacción que no toma en cuenta los casos de fertilización asistida.

En el propio código quedará establecido que dos temas quedarán pendientes de regulación: la protección de los óvulos, así como la regulación de su uso en los casos de fertilización asistida, y la cuestión de la propiedad indígena. Para eso, el Congreso deberá sancionar leyes especiales, como ya hizo en el caso de la responsabilidad civil del Estado.

Entre los cambios más importantes, el nuevo código modifica el estatuto de la adopción, permitiendo el acceso al derecho de personas solas o que no estén legalmente casadas. Además, se agiliza el trámite de divorcio y habilita a los cónyuges a realizar una separación de bienes previa a la concreción de la unión. Se mantienen, eso sí, la protección de los alimentos y de la vivienda. Asimismo, se permiten las sociedades de un solo socio: nace la figura de sociedad unipersonal, lo que facilita la asignación del patrimonio e incentiva las inversiones, según los impulsores del proyecto.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.