Nueva marcha y reclamos al gobierno nacional por la ocupación mapuche en Villa Mascardi

Más de 350 vecinos se movilizaron sobre la ruta nacional 40, en Villa Mascardi, contra la ocupación mapuche
Más de 350 vecinos se movilizaron sobre la ruta nacional 40, en Villa Mascardi, contra la ocupación mapuche Crédito: Marcelo Martínez
Laureana Fuentes
(0)
3 de octubre de 2020  • 21:07

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Una nueva movilización en defensa de los vecinos de Villa Mascardi reunió a más de 350 personas sobre la ruta nacional 40, a la altura del lago Gutiérrez. Una caravana de autos, en su mayoría con banderas argentinas en sus ventanas, llegó hasta el kilómetro 2016 de esa vía, a unos 10 kilómetros de la ocupación que realiza desde hace tres años el lof Lafken Winkul Mapu, en una zona de permanente conflicto y numerosas denuncias por quemas, saqueos y ataques, aún sim resolución judicial.

Con duras críticas al gobierno nacional, los manifestantes realizaron el acto sobre una mano de la calzada y hubo cortes intermitentes, con presencia de la Gendarmería nacional, que se encuentra de manera permanente en el lugar desde hace un mes, cuando los vecinos exigieron mayor seguridad y la intervención de fuerzas nacionales sobre la ruta.

Entre los principales reclamos, los manifestantes exigieron "que se haga cumplir la ley" y se termine con la "acción violenta de los encapuchados", en alusión a la comunidad mapuche asentada sobre un predio del Parque Nacional Nahuel Huapi desde fines de 2017, cuando en medio de un intento de desalojo perdió la vida el joven Rafael Nahuel. Desde aquel momento se registraron varios hechos de violencia y el avance de este grupo sobre otras propiedades y la misma costa del lago Mascardi.

Los vecinos de Villa Mascardi plantearon reclamos al gobierno nacional
Los vecinos de Villa Mascardi plantearon reclamos al gobierno nacional Crédito: Marcelo Martínez

A diferencia de la primera marcha, cuando la policía impidió el paso de los vehículos y se armó una fogata sobre la ruta, hasta que intervino la gobernadora Arabela Carrera, en esta oportunidad el reclamo se realizó con una caravana de autos hasta Gutiérrez y un acto con diferentes oradores. Plantearon fuertes cuestionamientos a la Justicia, al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y el Ministerio de Seguridad.

Si bien la policía de Río Negro y la Gendarmería tuvieron una fuerte presencia con tres puestos en todo el recorrido, respondían principalmente a la orden de "custodiar la seguridad y garantizar el tránsito".

Visibilidad al reclamo

"Venimos a abrazar a Mascardi y nuestro Parque Nacional para que nadie lo tome como propio, menos estos delincuentes fogoneados por el gobierno nacional", expresó Cecilia Rodríguez Beveraggi, mientras esperaba que arrancara la caravana. Entre otras pancartas, se destacaba la siguiente leyenda: "Los ciudadanos honestos pedimos que se aplique la ley y se desaloje a los delincuentes ocupas violentos del Parque Nacional".

El objetivo de la convocatoria fue "dar continuidad y visibilidad" al reclamo de desalojo. Martina Lacaour, referente de la agrupación, precisó: "Vemos que la Justicia es muy lenta y desde el gobierno nacional no hay actitud de resolver nada, pretenden dialogar con los usurpadores que claramente no tienen ninguna voluntad de diálogo".

Otro de los oradores fue Diego Frutos, propietario de La Cristalina, la última casa que fue saqueada y sufrió un incendio a principios de agosto. "Tenemos que cuidar también los bosques nativos, por las noches se escucha que están talando árboles, es continuo el temor ante la violencia", expresó.

Cuestionó, además, las reuniones con el gobierno nacional, por la falta de respuestas concretas. Volvió a pedir "asistencia urgente" y que el presidente Alberto Fernández se haga eco de los reclamos.

Santiago Nazar, presidente de la Sociedad Rural Bariloche, sorprendió al iniciar su discurso con el saludo mapuche: "Mari mari kom pu che". Aseguró que es muy usado en el campo y planteó la necesidad de "practicar la multiculturalidad". Objetó que el Gobierno pretendiera "negociar" con un grupo de "encapuchados que no se identifican".

Sello de la RAM

Antes de la convocatoria circuló en las redes sociales un video en el que se exhibía la quema de una bandera argentina y un cartel con referencias a la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), cuyo principal referente es Facundo Jones Huala.

Marcha y reclamos al Gobierno por la ocupación mapuche en Villa Mascardi
Marcha y reclamos al Gobierno por la ocupación mapuche en Villa Mascardi Crédito: Marcelo Martínez

Una voz en off advertía que "no habrá agresión sin respuesta". Si bien integrantes del lof Lafquen Winkul Mapu consultados por este diario desconocieron los orígenes del video, minimizaron la quema y aseguraron que seguramente fue en apoyo a ellos porque "nos quieren venir a cagar a tiros".

Durante la marcha también se hizo alusión a esta agrupación y se los relacionó al grupo instalado en Villa Mascardi. "Esta historia que sufrimos tiene muchos años y es la continuidad de la RAM, un grupo insurgente que quiere armar la guerrilla armada en Bariloche", dijo Diego Breide, el abogado que denunció a las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público tras la polémica denuncia penal contra los manifestantes.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.