Ocupaciones de tierras: más críticas desde la oposición a los dichos de Axel Kicillof sobre los barrios privados

Dirigentes cuestionaron las palabras del gobernador bonaerense
Dirigentes cuestionaron las palabras del gobernador bonaerense
(0)
26 de octubre de 2020  • 03:23

Luego de que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, apuntara contra el sector privado y comparara los countries de la provincia de Buenos Aires con las usurpaciones de tierras que tienen lugar en distintos puntos del país, referentes opositores mostraron sus críticas.

"La mayoría de los barrios privados y countries no están habilitados, entonces no pagan impuestos. Son prácticamente ocupaciones de tierras. Hay que regularizarlo", dijo ayer Kicillof entre críticas a la gestión de María Eugenia Vidal.

"Otra frase y van", dijo el subsecretario de Cooperación Federal del gobierno de la Ciudad, Lucas Delfino. "Muy desafortunadas las señales que da el gobernador en un contexto tan difícil y complejo. Sin dudas tenemos que construir ciudades más inclusivas, igualitarias y trabajar sobre la segregación. Pero nada tiene que ver una usurpación ilegal a una propiedad privada, con un propietario de un barrio", agregó.

Por su parte, el jefe del bloque de diputados de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad, cuestionó la comparación que el gobernador Kicillof hizo entre la toma de tierras y la situación de los barrios privados. "Pretender transformar las usurpaciones en una cuestión de clases contiene un mensaje que lleva a enfrentar a una sociedad ya suficientemente castigada con desempleo, pobreza y una profunda incertidumbre acerca del futuro", dijo Abad. Y agregó: "Sin reglas de convivencia no hay contrato social posible y cuando desde el propio gobierno se relativiza o se banaliza el quiebre de la legalidad, se puede entrar en un 'vale todo' peligroso para la paz social que tanto ansían la inmensa mayoría de los argentinos"

Por su parte, el exministro de Defensa Ricardo López Murphy agregó a través de su cuenta de Twitter: "Primero la inacción en Guernica. Ahora el gobernador pone en duda la propiedad privada. Estas ideas atrasan y fracasaron. De esta crisis salimos si cumplimos la Constitución y respetamos la iniciativa privada. Ese es camino para recuperar la inversión en la Argentina".

Así, sumaron sus críticas a las palabras de la titular de Pro, Patricia Bullrich, quien le pidió hoy al presidente Alberto Fernández un pronunciamiento claro sobre la toma ilegal de tierras, un fenómeno que en los últimos meses se multiplicó en la mayor parte del país. Según la exministra de Seguridad, Juntos por el Cambio estaría dispuesta a "colaborar" con el Gobierno para tranquilizar la economía si el Presidente diera "señales claras" de respeto a la propiedad privada.

El presidente del bloque de Pro en Diputados, Cristian Ritondo, también había criticado al funcionario, al afirmar que había cruzado una línea. "Kicillof cruzó la raya de la racionalidad política. Avalar la toma de tierras con argumentos extraviados solo genera más incertidumbre y promueve inseguridad legal. Defienda la propiedad privada, gobernador. ¡Póngase del lado de la ley!", lanzó el exministro de Seguridad bonaerense.

Ayer, en tanto, Kicillof cuestionó a los medios por difundir la frase que había dicho. Acompañado del hashtag #SeNotaMucho, el gobernador publicó la declaración completa. Según su interpretación se lo sacó de contexto.

Según datos de la Agencia de Recaudación Provincia de Buenos Aires (ARBA) a los que accedió LA NACION en mayo pasado, hay alrededor de 1000 urbanizaciones privadas en la provincia de Buenos Aires. De ese número, un 50% está regularizada y tributa como tal, y la otra mitad está en proceso de regularización. En ese sentido, Kicillof advirtió la necesidad de que se formalicen las titularidades. "Hay que regularizarlo", insistió, en diálogo con la agencia Télam.

El funcionario provincial hizo una autoevaluación de lo que va de su gestión, y sostuvo que el gobierno anterior dejó "una situación de tremendo hacinamiento en las cárceles" bonaerenses y que, en respuesta, su equipo comenzó la construcción de nuevas plazas penitenciarias. Además, hizo mención al inicio de "un plan de obra pública", el arreglo de escuelas, y la "triplicación de fondos en comedores". También, se refirió al lanzamiento del Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat, que prevé una inversión de $190.186 millones en urbanización, construcción de viviendas y entrega de lotes con servicios, entre 2020 y 2023.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.