Oficina Anticorrupción: cuáles son las 32 causas contra exfuncionarios en las que el Gobierno ya no será querellante

La Oficina Anticorrupción se retirará como querellante de 28 causas contra exfuncionarios kirchneristas y de cuatro contra exfuncionarios del gobierno de Carlos Menem
La Oficina Anticorrupción se retirará como querellante de 28 causas contra exfuncionarios kirchneristas y de cuatro contra exfuncionarios del gobierno de Carlos Menem Fuente: LA NACION
Paz Rodríguez Niell
(0)
21 de octubre de 2020  • 03:51

El titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Crous, decidió que el organismo, que depende del Gobierno, deje de intervenir como acusador en todas las causas en las que era querellante. Son, en total, 32 casos: cuatro contra exfuncionarios de la gestión de Carlos Menem y 28 contra exfuncionarios del kirchnerismo. En 21 de los 32 expedientes la OA se presentó como querellante durante el gobierno de Mauricio Macri.

La nómina, que realizó la OA y a la que accedió LA NACION, incluye seis casos contra Cristina Kirchner: la causa de los cuadernos y tres de sus investigaciones derivadas; el caso YPF, que investiga la venta de parte del paquete accionario de la petrolera y su posterior expropiación; y el caso Vialidad, por el que está siendo juzgada. También, tres causas contra el exvicepresidente Amado Boudou: el caso Ciccone, la causa The Old Fund (derivada de Ciccone) y el expediente que investiga su presunto enriquecimiento ilícito.

Además, la lista incluye casos contra Julio De Vido, José López, Aníbal Fernández, César Milani y Romina Picolotti. En algunas de las causas contra exfuncionarios kirchneristas la OA ya era querellante antes de la llegada del macrismo. Por ejemplo, en el caso Picolotti, que investiga una presunta derivación de fondos públicos para gastos personales, la OA es querellante desde diciembre de 2014 (durante el gobierno de Cristina Kirchner), y lo es desde 2012 en dos causas contra el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime: el caso Belgrano Cargas y la causa del supuesto fraude en la compra de material ferroviario (conocida como "trenes chatarra").

Los casos más antiguos en los que la OA es querellante son del gobierno de Menem y dos tienen como acusado al expresidente: el caso Thales, que fue declarado prescripto, pero la OA presentó un recurso y está en la Cámara de Casación, que tiene pendiente definir si lo reabre; y la causa sobresueldos, en la que Menem fue condenado a cuatro años y medio de prisión, pero no empezó a cumplir la pena porque está pendiente, desde hace más de un año y medio, un recurso en la Corte. También el caso IBM-DGI y la causa Fondo Fiduciario (por irregularidades en el otorgamiento de créditos a los Bancos Mayo y Medefín, con la participación del Banco Nación y el Banco Central).

El titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Crous, anunció que el organismo empezará el proceso para dejar todas las querellas
El titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Crous, anunció que el organismo empezará el proceso para dejar todas las querellas Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

La decisión de la OA es abandonar su rol de querellante; es decir, de acusador en las causas penales. Según informó Crous, el plan es concentrarse en el desarrollo de políticas de prevención de la corrupción y dejar que el papel de acusador en los tribunales lo concentre el Ministerio Público. Sin embargo, no dejará todas las causas de inmediato. En aquellas donde está tramitando el juicio, la OA planea seguir interviniendo hasta el momento de los alegatos, y en aquellas donde se esté produciendo prueba que haya sido solicitada por la OA como querellante, hasta que esa prueba esté producida.

La lista completa

  1. IBM-DGI. Investiga una contratación directa para adquirir equipamiento informático, supuestamente direccionada, en favor de IBM. La causa se inició hace 24 años.
  2. Thales Spectrum. Carlos Menem fue elevado a juicio en este caso, por irregularidades en la concesión del espacio radioeléctrico. El caso se declaró prescripto, pero la OA apeló y la Casación debe resolver.
  3. Sobresueldos. Menem fue condenado por este caso, pero tiene todavía un recurso de queja en la Corte Suprema.
  4. Fondo Fiduciario. Es un caso iniciado en 2004 por irregularidades en el otorgamiento de créditos a los Bancos Mayo y Medefín, con la participación del Banco Nación y el Banco Central.
  5. Lafsa. El caso, que tiene como acusado a Ricardo Jaime, investiga la creación de sociedad comercial LAFSA (que absorbió a LAPA y a Dinar).
  6. Grupo Greco. Es una causa iniciada en 2007 contra exfuncionarios del Ministerio de Economía por irregularidades en el desempeño de los abogados que ejercieron la representación del Estado Nacional en la causa civil promovida por el Grupo Greco.
  7. Picolotti. La exsecretaria de Ambiente Romina Picolotti está acusada de administración fraudulenta en el manejo de fondos públicos. El caso está a la espera del inicio del juicio oral.
  8. Odebrecht. Tren Sarmiento. La causa, que tiene a Jaime como uno de sus acusados, investiga supuestos sobornos y sobreprecios en la obra del soterramiento del tren Sarmiento.
  9. Odebrecht. Gas. Por presuntos sobornos y sobreprecios en la obra de ampliación de gasoductos.
  10. Odebrecht. AySA. Investiga sobornos para la construcción de dos plantas de AySA.
  11. Belgrano Cargas. Por Presuntos pagos irregulares a la concesionaria Belgrano Cargas.
  12. Ciccone. Es la causa Boudou fue condenado por negociaciones incompatibles y cohecho, y la condena fue confirmada por la Casación.
  13. Ciccone-Ruta del dinero. Es un desprendimiento del caso Ciccone que está en trámite.
  14. Campaña Antártica. Investiga al exministro de Defensa Arturo Puricelli por irregularidades en la adquisición de elementos esenciales para las Campañas Antárticas 2012/2013.
  15. The Old Fund. Está vinculada al caso Ciccone e investiga una contratación por asesoramiento de la provincia de Formosa.
  16. Boudou. Su presunto enriquecimiento ilícito.
  17. Trenes chatarra. Investiga la presunta compra irregular de material rodante en el extranjero.
  18. Tragedia de Once. De Vido fue condenado por administración fraudulenta pero absuelto por el delito de estrago culposo. La OA apeló esa absolución.
  19. La ruta del dinero k. Es la causa principal contra Lázaro Báez, acusado de lavado de dinero.
  20. Plan Qunita. Aníbal Fernández es investigado por un supuesto fraude relacionado con el reparto de kits maternales a embarazadas.
  21. Liuzzi. Se investiga el presunto enriquecimiento ilícito de Carlos Liuzzi, exsecretario de Legal y Técnica de la Jefatura de Gabinete.
  22. Subsidios al hockey. Aníbal Fernández fue denunciado por el otorgamiento de la Jefatura de Gabinete de subsidios para construir canchas de hockey. La causa fue archivada este martes por inexistencia de delito.
  23. Río Turbio. Es la causa por la que De Vido había sido detenido, acusado de un presunto fraude al Estado vinculado con la reactivación de la minera Río Turbio.
  24. Programa NAC. Se investiga a De Vido porque su ministerio habría entregado a la Cámara de Casación material informático que tenía otro destino.
  25. José López. Su presunto enriquecimiento ilícito.
  26. César Milani. Su presunto enriquecimiento ilícito.
  27. Vialidad. Cristina Kirchner y otros 12 acusados son juzgados por el presunto direccionamiento de obras públicas viales al Grupo Austral, de Lázaro Báez.
  28. El caso de los cuadernos (causa madre).
  29. YPF. Investiga la venta y posterior expropiación de la petrolera.
  30. El caso de los cuadernos (Obra pública).
  31. El caso de los cuadernos (Subsidios al transporte).
  32. El caso de los cuadernos (Corredores viales).

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.