Oil combustibles: el exCEO declaró que el Grupo Indalo funcionaba con un sistema de "caja única"

Mariano Elizondo dijo que cuando alguna compañía de Cristóbal López tenía alguna dificultad financiera se la podía asistir con la "cuenta bancaria de Oil combustibles"
Mariano Elizondo dijo que cuando alguna compañía de Cristóbal López tenía alguna dificultad financiera se la podía asistir con la "cuenta bancaria de Oil combustibles" Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera
Candela Ini
(0)
20 de agosto de 2020  • 18:32

Mariano Elizondo, exCEO del Grupo Indalo, declaró como testigo en el juicio oral de la causa"Oil Combustibles", donde se investiga a los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa y al extitular de la AFIP Ricardo Echegaray por defraudación al Estado.

Elizondo fue convocado por la defensa de Fabián de Sousa, el abogado Carlos Beraldi. Respondió las preguntas de las defensas, las de los fiscales Patricio García Elorrio y Diego Velasco y las de la querella de la AFIP.

Por inconvenientes técnicos, el proceso, realizado de manera remota vía Zoom y a cargo del Tribunal Oral Federal 3, empezó casi una hora y media más tarde de lo previsto. La declaración de Elizondo duró unas dos horas, en las que Beraldi objetó varias de las preguntas formuladas por los fiscales García Elorrio y Velasco. El presidente del TOF 3, Fernando Machado Pelloni, debió intervenir en varios de los cruces que se dieron entre el defensor de De Sousa y los fiscales.

El testigo no aportó precisiones sobre los números de las compañías, y más de una decena de veces respondió "no recuerdo".

Elizondo era gerente general de Ideas del Sur cuando el Grupo Indalo compró esa empresa a Marcelo Tinelli, a fines de 2013. En 2014 asumió como CEO del Grupo Indalo, y entre febrero de 2016 y marzo de 2017 fue director de Oil Combustibles. También fue, hasta marzo de este año, presidente del campeonato de fútbol Superliga.

El exCEO del Grupo Indalo respondió preguntas de las defensas y las partes en la causa por presunta defraudación al Estado
El exCEO del Grupo Indalo respondió preguntas de las defensas y las partes en la causa por presunta defraudación al Estado Fuente: LA NACION

López, De Sousa y Echegaray son investigados por presuntas irregularidades en el otorgamiento de planes de facilidades de pago especiales del impuesto a la transferencia de combustible líquido (ITC) de la AFIP a la firma Oil Combustibles entre mayo de 2013 a agosto de 2015.

En una de las respuestas formuladas por la querella de la AFIP, Elizondo dijo que, cuando asumió como CEO del Grupo en 2014, tenía conocimiento de la deuda impositiva que tenía Oil Combustibles porque esta estaba exteriorizada en los balances. También dijo que Oil tenía capacidad de pago para hacer frente a la deuda, y que cuando cambió el gobierno a fines de 2015 se modificó la conducta de la AFIP respecto de esa firma.

"Se publicó en los medios una deuda de Oil que generó bastante pánico en la estructura del grupo, que vino acompañado por declaraciones televisivas del entonces Presidente de la Nación, que decía que iban a hacer esfuerzos para embargar cuentas", dijo Elizondo.

Y agregó: "Eso generó un antes y un después en la historia de la compañía, hasta entonces se venía trabajando comercialmente de manera normal, a partir de ahí el trabajo fue más complejo".

Preguntado por Beraldi, Elizondo afirmó que en el Grupo Indalo funcionaba un sistema de administración de "caja única". Cuando le tocó a la querella de la AFIP formular preguntas, se le exhibió al testigo una serie de mails internos de la compañía. En uno de esos mails que él había recibido se aludía a la deuda de Oil Combustibles con la AFIP y al dinero que se le prestaba a otras empresas del Grupo Indalo. El flujo de fondos entre la empresa Oil Combustibles y las demás empresas del grupo fue motivo de preguntas tanto de los fiscales como de la querella.

"¿Era habitual que las necesidades de cada división salieran del impuesto al ITC, como dice en este mail?", preguntó la querella. Y el testigo respondió: "Cuando alguna compañía tenía alguna dificultad financiera, se la podía asistir dentro de la división. No se quitaba dinero del ITC si no de la cuenta bancaria de Oil combustibles".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.