Ordenan nuevo juicio a Telleldín

(0)
16 de diciembre de 2009  

La Cámara Nacional de Casación Penal ordenó ayer juzgar nuevamente a Carlos Telleldín por su participación necesaria en el atentado contra la AMIA, que el 18 de julio de 1994 causó 85 muertos y más de 200 heridos.

Siguiendo el criterio fijado por la Corte Suprema de Justicia en mayo pasado, la Cámara ordenó un nuevo juicio que considere, analice y valore los elementos de juicio incorporados durante los 16 primeros meses de la instrucción, ya que consideró nulo todo lo actuado por el entonces juez Galeano a partir de la falsa acusación a los policías bonaerenses, hoy absueltos.

El fallo le requiere al Ministerio Público Fiscal que emprenda un reexamen para determinar si los elementos de convicción no alcanzados por la nulidad son suficientes para ir a un nuevo juicio o si previamente debe profundizarse la instrucción, señalaron los camaristas Gustavo Mitchell, Luis García y Guillermo Yacobucci.

Tras la votación de los jueces, la Cámara resolvió reenviar las actuaciones al Juzgado Federal de origen, "a efectos de que continúe con el trámite de la causa".

En los argumentos, el juez Mitchell manifestó que "al momento de iniciarse la llamada causa Brigadas existían pruebas en el expediente tan arduas y complejas que no pudieron ser valoradas".

"En virtud de lo expuesto, considero que corresponde, sin más, reenviar la causa al juzgado federal que ha intervenido hasta la elevación de este proceso a juicio a fin de que prosiga con el trámite de las presentes respecto de los hechos alcanzados por la nulidad decretada", afirmó.

Por su parte, el juez Yacobucci expresó: "Exijo que el reenvío se dirija a la etapa preparatoria del juicio a fin de que el Ministerio Público evalúe las probanzas que según el fallo de la Corte Suprema de Justicia han quedado a salvo de la tacha de nulidad y defina, si así lo considera, la promoción de un nuevo juicio para resolver la responsabilidad de Telleldín".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.