Ordenan un peritaje sobre los bienes del expresidente Menem

Lo dispuso la jueza Capuchetti, en una causa que se tramita desde hace 15 años
(0)
24 de octubre de 2019  

La jueza federal María Eugenia Capuchetti ordenó realizar un peritaje contable sobre el patrimonio del expresidente Carlos Menem, en una causa por enriquecimiento ilícito que se mantiene abierta desde hace unos 15 años, indicaron fuentes judiciales.

La magistrada pidió a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos (Dajudeco), que depende de la Corte Suprema de Justicia, la realización del peritaje que abarcará, también, a Zulema Yoma, su exesposa; a su hija, Zulema Menem, y a miembros de su entorno.

La causa por enriquecimiento ilícito contra Menem comenzó en 2004, como un desprendimiento del expediente por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador durante la presidencia menemista, por el que el exmandatario había sido condenado, pero por el que finalmente fue absuelto por la Cámara de Casación. Este tribunal entendió que el juicio se extendió por fuera de lo que se conoce como "plazo razonable".

El expediente sobre el patrimonio de Menem se encuentra radicado en el Juzgado Federal Nº 5, que estuvo a cargo del entonces juez Norberto Oyarbide hasta su renuncia, en 2016, y que desde mayo pasado es conducido por la jueza Capuchetti. En este expediente, la Oficina Anticorrupción (OA) fue admitida como querellante.

La causa judicial

La investigación se inició por una extracción de testimonios realizada a instancias del fiscal Carlos Stornelli, en la causa de la venta ilegal de armas, para que se investigue si con esa maniobra el expresidente se había enriquecido. Ese pedido de Stornelli se remonta a 1996, cuando el entonces juez Jorge Urso instruía la causa.

La medida que ordenó el peritaje comprende el período 2004-2019, ya que el expresidente es actualmente senador nacional. El año pasado había realizado una petición similar el juez Marcelo Martínez de Giorgi, quien estaba a cargo del juzgado por una subrogancia. Ahora la medida fue ordenada por Capuchetti, con carácter urgente, y quedó a cargo de la oficina que depende de la Corte Suprema.

En su momento, los abogados de Menem habían argumentado que la investigación del supuesto enriquecimiento ilícito formaba parte de la causa por contrabando y de otro expediente por presunta omisión maliciosa en declaraciones juradas de bienes. Eso fue rechazado y la causa siguió adelante.

A comienzos del mes pasado, el procurador general interino, Eduardo Casal, recomendó a la Corte Suprema que dejara sin efecto la absolución de Menem por el contrabando de armas y reactualizara su vieja condena.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.