Otros gestos para la sociedad

Los intendentes de Las Heras y Ramallo no cobran su dieta
Los intendentes de Las Heras y Ramallo no cobran su dieta
(0)
28 de enero de 2002  

LA PLATA.- Ahogado por la situación económica que le impedía pagar salarios atrasados a 250 empleados estatales, el intendente de General Las Heras, Juan José González (PJ), tomó una decisión drástica: renunció por seis meses a su salario.

Este médico clínico que en 1999 asumió como jefe comunal de una ciudad con 12.000 habitantes ya se había recortado su sueldo de 3000 a 1800 pesos. Pero aun esa suma se veía escandalosa a los ojos de los empleados municipales, a quienes aún se les adeudan los sueldos de noviembre, diciembre y medio aguinaldo.

González consultó con su familia: su esposa, Graciela Cristina Muragua, y sus cinco hijas. Y resolvió dar un gesto que, según aseguró, "la sociedad pedía". Dictó un decreto por el cual dispuso realizar ad honórem la función pública durante 180 días. E invitó a políticos y concejales a seguir su ejemplo.

Desde entonces, González vive con lo que percibe como médico.

Cinco de los funcionarios políticos de González emularon al intendente y también renunciaron a sus ingresos. Así, los directores de Planeamiento, Cultura, Acción Social y Rentas donaron su remuneración, que ya era exigua: 609 pesos. El secretario de Gobierno se plegó a la medida de austeridad y renunció a cobrar los $ 900 que le corresponden, por los próximos seis meses. De entre los diez concejales que integran el cuerpo deliberativo, sólo tres justicialistas aceptaron la invitación: Roberto Matute, Andrés Anessi y Dora López.

El caso de Las Heras no es una isla en Buenos Aires. Trabajar como funcionario público sin cobrar es habitual en la ciudad de Ramallo.

El intendente, Roberto Filpo, y trece funcionarios renunciaron a sus haberes de noviembre y diciembre último ante la grave crisis por la que atraviesa la comuna. El 18 de diciembre último, el Concejo Deliberante aprobó la donación de los salarios. Para 2002, el intendente analiza extender la quita del 100% del haber por seis meses o prorratear el recorte sobre el 50% de los salarios a lo largo de todo el ejercicio presupuestario.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.