Paoltroni aseguró que el entorno de Milei hizo los carteles de Villarruel y deslizó que Macri debería acercarse a la vice
El senador volvió a cargar contra el asesor Santiago Caputo: “No sé qué locura tiene en la cabeza este muchachito”; planteó que si no se preocupan por la microeconomía “esto va a ser un cementerio”
- 5 minutos de lectura'
La aparición de carteles con la leyenda “Victoria conducción”, que asociaban a la vice con figuras del viejo peronismo, fueron para el senador Francisco Paoltroni una estrategia del entorno del presidente Javier Milei para continuar con el desgaste de la número dos del Gobierno. Alejado ya de La Libertad Avanza (LLA), y en tránsito hacia un espacio propio, el formoseño aseguró que se debe construir una “alternativa republicana” que se ubique entre el mileísmo y el kirchnerismo, y deslizó que Mauricio Macri debería acercarse a Villarruel.
“Hay tres grandes sectores: el kirchnerismo y todo lo de siempre, La Libertad Avanza y, en el medio, un espacio para una alternativa republicana que defienda las ideas de la libertad con institucionalidad. Libertad, pero con dignidad”, planteó en Radio 10.
Entonces, el senador -que suele hablar con Macri- dijo que al líder de Pro “no le va a quedar mucho margen” para “seguir quedando cada día más pegado” a los movimientos que emanan de la Casa Rosada. “Estas cosas dejan expuesto el poco espíritu republicano y un tinte de autoritarismo”, consideró Paoltroni, amparado en cuestiones como la postulación del juez Ariel Lijo para la Corte Suprema de Justicia y que los libertarios no fueron todos a dar quorum para la sesión por ficha limpia, que se cayó.
Ante este panorama, cuando le consultaron a Paoltroni si Macri debería acercarse a Villarruel, respondió: “Vuelvo a insistir: [deberían acercarse] todos los que estén apoyando la idea de la libertad pero con dignidad, con institucionalidad. La síntesis de eso es ‘Lijo no’”. Tanto el expresidente como la actual vice están en sintonía con el rechazo a la postulación del juez federal para el máximo tribunal. Las especulaciones sobre esa relación -que desde ambas terminales niegan- genera suspicacias en la Casa Rosada por un posible armado alternativo para 2025.
Por su parte, el legislador dijo que él trabaja en un espacio nacional “que sostenga las banderas originales”. Indicó, además, que Villarruel está al tanto pero que no forma parte. “Me dio su punto de vista, pero eso me lo reservo”, se limitó a decir.
Los carteles de Villarruel
Mientras, el viernes las inmediaciones del Congreso amanecieron ploteadas con los carteles de Villarruel conducción, que para Paoltroni significaron un “disparate infernal”. Además de negar cualquier participación de la vice en esta campaña, tal como lo habían hecho desde el entorno de la titular del Senado, el legislador formoseño consideró que detrás hubo alguien que quiso generar “polémica y malestar”.
“Cuando la quieren asociar al peronismo, a la división política, lo que le están generando es un daño, o al menos lo intentan. Después de los ataques permanentes de Lilia Lemoine hasta podría haber sido ella, los ataques han sido públicos. Entonces, de alguien que ya está expreso que le quiere hacer daño a la vice uno podría sospechar”, comentó en relación con la diputada nacional cercana a los hermanos Milei.
“Son muy llamativos los ataques a la vicepresidenta sin causa ni motivo, inventando historias, desacreditándola. Bueno, hasta el propio Presidente. No sé qué estrategia han comprado pero están muy equivocados, pobrecitos”, sostuvo y acotó: “Está viniendo de ahí [del entorno del Presidente]. No sé qué estrategia pava han comprado de bajarlas a Villarruel y a [Diana] Mondino, y subirlo al Gordo Dan y a Lilia Lemoine. Es inexplicable, inentendible para todos lo que tenemos un grado de coherencia en este país (...). Si van a seguir acelerando en las curvas y van a levantar al Gordo Dan y bajar a Villarruel, muchachos... el pueblo te la va a cobrar”.
Convencido de que el asesor Santiago Caputo -con quien tiene una profunda enemistad- es uno de los que busca limar a la vice, polarizar con Cristina Kirchner, bajar ficha limpia y promocionar a Lijo, dijo sobre el estratega: “Para él este es un juego de la PlayStation. No sé qué locura tiene en la cabeza este muchachito”. En su momento, Paoltroni salió expulsado del bloque por criticarlo.
En tanto, en el plano de la macroeconomía se mostró de acuerdo con el Gobierno y, como ya había hecho en otras oportunidades, criticó el rumbo de la micro. “El que está pensando que la macroeconomía te va a arreglar todo, bueno, esto va a ser un cementerio”, advirtió.
Asimismo, puso el foco en que en noviembre “aparecieron” los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias. “O sea, vuelve el látigo y la billetera”, comentó con respecto a un supuesto intento de disciplinar desde la Casa Rosada a los gobernadores y añadió: “Varios meses no hubo ATN y hubo un recorte muy fuerte. Ahora aparecieron $20.500 millones de ATN de noviembre. Las transferencias que se hicieron corresponden a todos los senadores que están en la Comisión de Acuerdos”.
En eso, evitó decir que se compraron voluntades, porque -de ser así- lo debería denunciar, aunque se preguntó: “Pero, ¿por qué aparecieron los ATN ahora?”.
Otras noticias de La Libertad Avanza
Más leídas de Política
"El enemigo está afuera". Villarruel explora “contactos subterráneos” para tratar de recomponer su relación con Milei
Entre tuits borrados y desmentidas. Milei sostiene su plan de mudar la embajada argentina a Jerusalén
Análisis. Milei y Cristina, del ring a la pista de baile
Reelecciones indefinidas. Un ambicioso plan para transformarlo todo, y que todo siga igual