Cuarentena: para los expertos, "hay que seguir igual" en el transporte público y no abrir las escuelas
1 minuto de lectura'


En la cuenta regresiva para una nueva prórroga de la cuarentena en el país, el ministro de Salud, Ginés González García, debatió esta mañana la situación sanitaria junto el comité de infectólogos y expertos que asesoran al presidente Alberto Fernández.
La preocupación por el récord de casos registrado ayer y el "derrame" de contagios hacia la mayoría de las provincias del país (18 de las 24 tienen hoy transmisión comunitaria del virus) fueron el eje del debate. El énfasis: "mejorar la comunicación" para atenuar el efecto negativo de las reuniones sociales no permitidas, y mantener "como están" las restricciones sobre el transporte público y las escuelas, eje del reciente debate entre la Casa Rosada y el gobierno porteño en torno de la apertura de gabinetes informáticos para chicos y adolescentes con problemas de conectividad que perdieron contacto con las instituciones educativas con la pandemia. Según pudo saber este diario, los expertos también recomendaron reforzar el plan Detectar de testeos en las provincias complicadas y establecer regresos a la fase 1 de cuarentena estricta en distritos del Interior con brotes de casos, al estilo de lo ocurrido en España e Italia.
"Lo que ocurrió con las escuelas en Israel, que abrieron y luego tuvieron que cerrar, preocupa mucho. Y al transporte hay que mantenerlo controlado como está, sólo para trabajadores esenciales", resumieron a La Nación cerca del ministro de Salud, que concurrió a la reunión junto a su vice, Carla Vizzotti.
En la conferencia de prensa matinal, la viceministra Vizzotti, había anticipado que "entre hoy y mañana definiremos la tendencia" antes de tomar decisiones. Y reiteró que se registraba "cierta estabilidad" en la situación sanitaria porteña, una leve suba en la provincia de Buenos Aires y un "aumento de la demanda en los sistemas de salud" provinciales.
"Más que nunca, necesitamos trabajar en conjunto, el rol individual tiene un resultado en el control de la pandemia", dijo Vizzoti. Y pidió evitar"actividades intensas en lugares cerrados, como cantar, reírse, hablar fuerte, sin tapabocas", para evitar la transmisión del virus.
Durante su participación en la reunión virtual del Consejo de las Américas, González García afirmó que veía el futuro "con incertidumbre" y pidió seguir con los controles "porque si nos descuidamos, vuelve". Y agregó: Tenemos que seguir cuidándonos, ya no depende sólo del Estado. Hasta que lleguen las vacunas, en el segundo trimestre del año que viene, tenemos que exaltar el valor de solidaridad". A modo de autocrítica, estimó que "la comunicación (oficial) está fallando, no logramos llegar a los jóvenes. Le vamos a pedir a la gente que tengan un determinado comportamiento, pero por un período determinado de tiempo", agregó.
En relación a las escuelas, durante la reunión se mencionó el caso de provincias como San Juan y Santiago del Estero, que debieron cerrar sus puertas luego de reabrirlas por una semana. El ministro de Educación, Nicolás Trotta, planea abrir escuelas en zonas rurales provincias como San Luis y Misiones, "pero allí no hay circulación de virus", expresó, en crítica al proyecto de apertura de gabinetes informáticos impulsado por el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.
"Si la gente cumpliera con las normas, los números bajarían", reflexionó ante La Nación uno de los infectólogos que participó de la reunión, en la que además se adjudicó a "demoras en la carga de casos de días anteriores, sobre todo desde el sector privado" el récord de 10.500 casos registrados en la jornada del miércoles.
- 1
Libertarios contra Villarruel en La Rioja: “Qué vergüenza y desilusión verla sonreír con los responsables del atraso y la decadencia”
2La Cancillería contrató a una asociación que dirige la esposa de Sturzenegger para dar cursos de inglés
3Errores para revivir a una oposición moribunda
4El caso $LIBRA: el misterio del jubilado sin domicilio que apareció en la ruta del dinero



