Para López Murphy, el apoyo a Capitanich respetó la autonomía

Dijo que fue decisión de Recrear-Chaco
Gustavo Ybarra
(0)
18 de septiembre de 2007  

Aunque suene paradójico, Recrear, la fuerza que lidera Ricardo López Murphy, uno de los candidatos presidenciales más crítico del Gobierno, fue una de las seis fuerzas que le permitieron al kirchnerista Jorge Capitanich alzarse con el triunfo en la elección de gobernador del Chaco.

Aunque modesto -pues cosechó algo más de 8300 votos, un 1,62% del total-, el aporte de Recrear Chaco fue sustancial para la victoria kirchnerista si se toma en cuenta que la ventaja sobre el candidato radical, Angel Rozas, fue de apenas 2005 sufragios.

En diálogo con LA NACION, López Murphy, que anoche presentó en Vicente López la fórmula presidencial que integra con el diputado Esteban Bullrich, explicó el apoyo a un candidato kirchnerista en el hecho de que "Recrear es un partido federal y, como tal, respeta la autonomía de cada provincia y cada ciudad".

"Si usted me pregunta mi opinión, mi pedido era que el partido fuera por las suyas, sin integrar ningún frente; pero los dirigentes del Chaco creían importante vencer a Rozas y ese pensamiento fue el que dominó la decisión", aseguró López Murphy.

En la misma sintonía se expresó el diputado Pablo Tonelli (Pro-Buenos Aires), quien confirmó que la decisión de llevar la fórmula que encabezó Capitanich fue tomada con la "luz verde" de la conducción nacional del partido.

"La realidad local aconsejaba esa alianza, los dirigentes de Chaco la propusieron y le dimos luz verde", afirmó el legislador en diálogo con LA NACION. "Además -dijo-, Capitanich nos parece un dirigente que, a pesar de ser kirchnerista, es muy trabajador y muy responsable", agregó Tonelli.

El promotor del acuerdo fue el productor agropecuario Jorge Glibota, presidente de Recrear Chaco y crítico acérrimo de la administración radical que gobierna la provincia desde hace doce años, primero con Rozas y luego con Roy Nikisch.

"Nuestro acuerdo es provincial. Tenemos que revertir el proceso de decadencia de los últimos doce años, un modelo agotado y perimido", explicó Glibota en julio último, para convencer a sus correligionarios de apoyar a Capitanich, titular de la estratégica Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado.

El acuerdo, según informó Tonelli, contempló la inclusión de un dirigente de Recrear en un puesto expectante en la lista de concejales de Resistencia.

Consultado sobre si habrá integración al futuro gobierno, López Murphy dijo que "eso no va a ocurrir", y que, si llegase a pasar, "sería en sectores ligados a la producción".

Si bien su nombre no es muy conocido para los medios nacionales, Glibota forma parte de los equipos técnicos, en el área de ganadería y agricultura de López Muprhy.

Por último, hay que destacar la buena lectura de la política chaqueña que Glibota realizó en agosto último, cuando vaticinó que "el 47% de la población chaqueña quiere el cambio". El domingo pasado, según el escrutinio provisional, Capitanich ganó con el 46,84% de los votos.

Carrió, contra Scioli

  • LA PLATA.- La candidata a presidenta por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, criticó duramente ayer al vicepresidente, Daniel Scioli, candidato a gobernador por el Frente para la Victoria. "Está imposibilitado para desatar el nudo entre política y narcotráfico", dijo. Carrió habló así al presentar a sus candidatos a gobernador, intendentes y legisladores para la provincia de Buenos Aires. "Nuestra diferencia con Scioli es que él está imposibilitado para desatar este nudo entre política y delito. No es que Daniel, que es mi amigo, tenga algo con este negocio. No lo tiene. Pero en sus listas hay gente que sí lo tiene", advirtió.
  • ADEMÁS

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.