Para tener la foto con Quintela: Alberto Fernández viajó a La Rioja por tres kilómetros de ruta que ya habían sido inaugurados y que se licitaron en 2012
Es la mitad del proyecto total del tramo Las Pardecitas-Dique Los Sauces, previsto para 2016; incluye dos túneles, pero hasta ahora se hizo solo uno
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Alberto Fernández aprovechó su visita a La Rioja para felicitar al reelecto gobernador Ricardo Quintela, el primer vencedor claro que puede ofrecer el oficialismo luego de cinco elecciones. Después de la conferencia de prensa, el Presidente recorrió una obra que el martes pasado ya había inaugurado Quintela con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. En realidad se trata de la mitad de un proyecto de seis kilómetros que se licitó en 2012. Las obras debían comenzar en 2013 y terminarse en 2016. El año pasado fueron el escenario para otro acto político con funcionarios nacionales, con el objetivo de mostrar “avances de obra”.
El martes pasado, a cinco días de las elecciones provinciales, Katopodis y Quintela inauguraron 3,3 kilómetros de nueva traza y el túnel de la Ruta Nacional 75 en camino de montaña. El funcionario nacional dijo: “La Ruta 75 es obra una obra de gran ingeniería que se realiza en camino de montaña y que es fundamental para el turismo y la conectividad de La Rioja. Esta obra habla del desarrollo y de una Argentina productiva que está en marcha de la mano de estas prioridades”.
El comunicado oficial de ese día describe que la obra es ejecutada por Vialidad Nacional y se desarrolla en el tramo Las Pardecitas-Dique Los Sauces; serán en total 6,3 kilómetros e incluye dos túneles que cruzan por debajo de las sierras de Velasco.
Los archivos del sitio oficial del gobierno riojano dan cuenta que el 18 de diciembre de 2012 se realizó la apertura de sobres Nº2 que correspondían a la licitación del tramo Las Padercitas- Dique de los Sauces de la Ruta Nacional 75. El texto repasa que son trabajos que “viene gestionando” el entonces gobernador Luis Beder Herrera.
En ese momento, el ministro de Infraestructura provincial, Néstor Bosetti, dio cuenta de que se trataba de una obra “de 6060 metros de longitud, que prevé en principio la construcción de dos túneles, viaductos y cobertizos”. En esa licitación se presentaron dos ofertas económicas, “una en 557 millones de pesos y la otra en 528 millones de pesos, en tanto el monto base era de 450 millones de pesos”. Bosetti mencionó que el plazo de ejecución era de 36 meses y “se calcula que en el 1º semestre del 2013 se dará inicio”.
El mismo reporte indica que fueron “tres firmas de renombre nacional” las que compraron los pliegos, pero solo dos de ellas se presentaron en la primera etapa: Paolini LPrint UTE y Carranza S.A (empresa que después aparecería mencionada en la causa de los Cuadernos). La primera es la que terminó ejecutando los trabajos.
En julio de 2014, las Asambleas Ciudadanas Riojanas difundieron un comunicado denunciando que la traza “será un camino minero, parte de la ruta del saqueo de nuestros recursos naturales o ‘bienes comunes’”. En ese entonces todavía no se estaba trabajando. En setiembre de ese año se anunció que, aprobado el informe de impacto ambiental, “Paolini SA conformó una UTE con Eleprint SA” para ejecutar el tramo.
En junio de 2015 existen fotos del entonces vicegobernador, Sergio Casas, recorriendo los trabajos, después de haber realizado una serie de expropiaciones. En sus declaraciones Casas planteó que los trabajos estarían listos en 2018, ya dos años después de la fecha original. En 2017, cuando Julio Martínez fue candidato a senador de Cambiemos, intentó inaugurar la rotonda que lleva al camino, lo que no se hizo.
El año pasado, en febrero, Quintela fue con el entonces jefe de Gabinete, Juan Manzur, a “supervisar el avance” de los trabajos y el gobernador destacó “el ritmo de construcción” a la vez que explicó que es la obra es la “más chica que se ejecuta en alta montaña, la otra es la obra de conexión entre Capital y Chilecito por el cordón del Velasco y la tercera el camino de Pircas Negras hacia Chile”.
Dijo entonces que la ejecución “se encuentra en el 50%” y se espera que “esté finalizada en el primer semestre de 2023″. Lo que se inauguró la semana pasada y celebraron este lunes Fernández y Quintana es la mitad de ese proyecto.
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