Paro: Alberto Fernández reiteró su pedido a los pilotos y prometió "revisar" las políticas de las low-cost

Paro: Alberto Fernández reiteró su pedido a los pilotos y prometió "revisar" la política de "cielos abiertos"
Paro: Alberto Fernández reiteró su pedido a los pilotos y prometió "revisar" la política de "cielos abiertos" Crédito: Frente de Todos
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3 de octubre de 2019  • 09:55

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, reiteró su pedido a los gremios de pilotos para que levanten el paro de 48 horas convocado para el próximo fin de semana y prometió "revisar" las políticas de las low-cost que impulsó el gobierno de Mauricio Macri.

"Intento decirles que entiendo el reclamo, pero el que paga es el usuario", afirmó el exjefe de Gabinete en declaraciones a Radio Con Vos. Fernández dijo que pretende "sostener e impulsar" a Aerolíneas Argentinas en un eventual mandato suyo.

El candidato dijo que "todos los trabajadores" de la Argentina están en "una situación compleja" porque el gobierno de Cambiemos ha implementado "una política" para favorecer al sector empresario. "En el caso puntual de Aerolíneas Argentinas, como pasa con todos los servicios públicos, un paro le complica la vida a mucha gente", remarcó.

Luego, agregó: "Como quiero sostener e impulsar Aerolíneas Argentinas -hay que defenderla, ponerla de pie- intento decirles que entiendo el reclamo, pero el que paga el reclamo es el usuario. Por eso pedí que lo repiensen porque está claro que un gobierno que está en retirada no va a cambiar su política".

Ayer, el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, y el jefe de los pilotos de Austral (Unión de Pilotos de Líneas Aéreas-UALA), Cristian Erhardt, desafiaron el pedido del postulante del kirchnerismo de levantar la huelga y ratificaron la medida de fuerza.

Pablo Biró desafía a Alberto Fernández tras haber sido corrido del rearmado sindical, por Nicolás Balinotti

Reunión

Los gremios de los pilotos y las autoridades de Aerolíneas se reunirán hoy en la Secretaría de Trabajo para intentar destrabar el conflicto. En caso de que no haya un acuerdo, la cartera laboral "dictaría la conciliación la obligatoria", dejando sin efecto las medidas de fuerza anunciadas.

Para Biró, el Gobierno ya no tiene los argumentos legales para dictar otra conciliación. El gremialista reclama un aumento salarial del 22% para levantar la medida de fuerza.

La huelga de los pilotos empezará el sábado, con un paro de actividades desde las 0 y por 48 horas, que dejará sin vuelos de cabotaje a la aerolínea de bandera.

Política de "cielos abiertos"

Sin brindar mayores precisiones, Alberto Fernández dijo que prevé "revisar" las políticas de las low-cost que impulsó el gobierno de Macri. Remarcó que su intención es "sostener" a la aerolínea de bandera.

"El mundo de los cielos abiertos no le ha hecho muy bien a Aerolíneas. Porque hizo que las low-cost vayan a los destinos rentables y Aerolíneas se tiene que hacer cargo de los destinos que no son rentables (Chaco, Catamarca, Formosa)", señaló. "Está lleno de low-cost que van a Ushuaia, Bariloche, Mendoza o El Calafate, pero el resto del país está olvidado", completó.

Cuando le preguntaron qué haría con la política de "cielos abiertos" en caso de ganar las elecciones, Fernández respondió: "Revisar eso. Tampoco me pidan ya una definición. Acá la causa del problema de Aerolíneas no es esencialmente las low-cost, sino las políticas que ha habido".

Desde el Ministerio de Transporte le respondieron al postulante kirchnerista. Remarcaron que en la Argentina "no existe la política de cielos abiertos" de la que habló Fernández. "En un país con cielos abiertos cualquier aerolínea extranjera puede volar rutas de cabotaje con aviones de matrícula extranjera y con tripulación extranjera", indicaron los voceros de Dietrich.

"En el país todas las compañías que hacen cabotaje son argentinas, tienen aviones argentinos y tripulación argentina", aclararon.

Recuperar la confianza

Fernández indicó que "es necesario lograr un acuerdo de crecimiento y no solo de precios".

"Lo que le pasa al mercado es que ha perdido toda la confianza en el gobierno. El daño que dejó Macri es como el que dejó la convertibilidad. Hay que lograr recuperar la confianza de la gente para que vuelva a invertir", dijo

La deuda

Sostuvo que "el superávit fiscal debe ser una regla" e insistió en su propuesta de negociar la deuda "a la uruguaya". "Lo que hizo Uruguay fue reperfilar su deuda. En los acreedores veo predisposición al reperfilamientos porque son cociente de que este país, con el déficit que tenemos, no se puede pagar la deuda".

"Uberización del trabajo"

Sobre el conflicto con las nuevas aplicaciones móviles que emplean personas para servicios de transporte o para la entrega rápida de comida, el candidato dijo que "no es buena la uberización del trabajo".

"Yo entiendo la presencia de las nuevas tecnológicas, pero no deben llevar a que los que trabajan pierdan el trabajo. Es un tema complejo de resolver", amplió.

límites a las importaciones

Fernández criticó "el modelo de integración económica con el mundo" que sostiene Mauricio Macri. "Lo que hizo la Argentina fue integrase sonsamete, porque se desintegró internamente. Los sectores mas afectados por la importación fueron el textil, el calzado y los juguetes".

El candidato explicó que en todos los países "tienen economías sensibles" y que si se quieren cuidar es necesario "poner limites a la importación".

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