PASO 2019. Qué decían las encuestadoras antes de los resultados de las elecciones

Los resultados del escrutinio provisorio son notablemente diferentes de los números de las encuestas previas a las elecciones
Los resultados del escrutinio provisorio son notablemente diferentes de los números de las encuestas previas a las elecciones Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Font
(0)
11 de agosto de 2019  • 23:10

La comparación entre los datos que brindaron las encuestadoras antes de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebraron hoy, y las cifras de los resultados del escrutinio provisorio, muestra una clara diferencia: las predicciones estuvieron lejos del acierto.

  • Opinaia: Frente de Todos 39,2 por ciento de los votos y Juntos por el Cambio 36,1.
  • Raúl Aragón daba al FDT el 42,2 y al oficialismo el 35,9 por ciento.
  • Synopsis otorgaba a Alberto Fernández el 42,3, y a Mauricio Macri el 38,4.
  • Federico González y Asociados: Fernández 44,8 por ciento y Macri 36,9.
  • Oh Panel le daba 41 por ciento a Fernández y 35 por ciento a Macri.
  • Management & Fit: 41,2 por ciento a Fernández y 39,2 a Macri.
  • Real Time Data: 39 por ciento a Fernández y 38 a Macri.
  • CIGP: Alberto Fernández 40 por ciento y Mauricio Macri el 39,5.

Las encuestadoras daban entre 2 y 8 puntos de diferencia a favor de Fernández. Sin embargo, la diferencia entre los candidatos fue mayor y estaba cerca de los 15 puntos. La performance de Fernández fue mejor y la de Macri, peor de lo que se adelantó.

Según datos de la Dirección Nacional Electoral (DINE), cuando estaba escrutado más del 83% de los votos, el Frente de Todos obtiene el 47 por ciento , mientras que Juntos por el Cambio alcanza el 32 por ciento.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.