Asunción de Alberto Fernández: horario y cronograma de la jura y festejos de hoy

Alberto Fernández asumirá el martes la presidencia para el período 2019-2023
Alberto Fernández asumirá el martes la presidencia para el período 2019-2023 Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi
(0)
10 de diciembre de 2019  • 08:52

Llegó el día: luego de imponerse en las elecciones del 27 de octubre, Alberto Fernández, hoy 10 de diciembre, recibirá el mando del Poder Ejecutivo de manos de Mauricio Macri y asumirá como nuevo presidente de la Argentina para el período 2019-2023.

  • El proceso arrancará en la mañana, cuando el presidente electo viaje escoltado por granaderos desde el departamento que ocupa en Puerto Madero hasta el Congreso, sede del traspaso en los años 2001, 2003, 2007 y 2011.
  • El evento empezará cerca de las 10 de la mañana con una lectura del día a cargo de la vicepresidenta saliente, Gabriela Michetti. Tras la ceremonia de izamiento de la bandera, a cargo de Sergio Massa, se designarán a los legisladores que recibirán al flamante mandatario.
  • Una vez ahí, Fernández y su vicepresidenta, Cristina Kirchner, firmarán el libro de honor y se dirigirán a la Cámara de Diputados alrededor del mediodía para ser juramentados por Michetti. Entonces, recibirá el bastón y la banda presidencial de manos de Macri.
  • Luego tendrá lugar el primer discurso de Fernández como jefe de Estado. Se estima que toda la ceremonia durará dos horas, tras lo cual, se trasladará en auto hasta la Casa Rosada, donde recibirá a funcionarios extranjeros y tomará juramento a sus ministros.
  • Como parte de los festejos, se instalará un escenario en Plaza de Mayo, donde se espera que toquen más de una veintena de artistas como Andrés Calamaro, Adriana Varela, La Bersuit, Iván Noble, Fena Della Maggiora y Lito Nebbia, entre otros.

Alberto Fernández presenta su Gabinete

40:39
Video

A qué hora empieza la asunción y cómo es el cronograma completo:

  • 10:30 hs: Arribo de los señores legisladores, delegaciones extranjeras, cuerpo diplomático, autoridades nacionales e invitados especiales.
  • 11:15 hs: Apertura de la Sesión de Asamblea. Cuarto Intermedio
  • 11.30 hs: Arribo por explanada del señor Presidente Mauricio Macri.
  • 11.40 hs: Arribo por explanada, de la señora vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner.
  • 11:45 hs: Arribo del señor presidente electo, Alberto Fernández.

Firma de los Libros de Honor del Honorable Senado de la Nación y de la Cámara de Diputados de la Nación en el Salón Azul.

Se reinicia la Asamblea e invita a ingresar al señor presidente electo, Alberto Fernández y a la señora vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner para la toma de juramento.

Ingresa el señor expresidente Mauricio Macri, quien procede a la entrega de los atributos presidenciales al señor Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández.

Alberto Fernández brinda su mensaje ante la Asamblea.

Traslado a Casa Rosada por Avenida de Mayo.

  • 15:00 hs: Saludo protocolar a los señores Jefes de Estado y de Gobierno participantes de la Ceremonia de Asunción en el "Salón Blanco".
  • 17:00 hs: Ceremonia de Juramento de los señores Ministros del Poder Ejecutivo Nacional en el "Museo del Bicentenario".
  • Desde las 14:00 hs. hasta las 19:00 hs. aproximadamente se desarrollará en Plaza de Mayo un festival artístico. Al finalizar el mismo se contará con la presencia del Presidente Alberto Fernández y la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La Banda Presidencial: De Alfonsín a Macri

05:51
Video

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.