
Pertiné se alejó por diferencias con la conducción de la Armada
Intento: el almirante presentó un plan con distintas iniciativas para mejorar la situación de la Aviación Naval, pero no fue aprobado.
1 minuto de lectura'
El pedido de pase a retiro que presentó recientemente el vicealmirante Basilio Pertiné, comandante de la aviación naval, podría definirse como el final de una historia que se viene escribiendo desde hace unos años.
El almirante Carlos Marrón, jefe de la fuerza, le habría pedido hace poco a Pertiné un plan de reestructuración, algunos de cuyos puntos no fueron aprobados, en tanto que se le habrían incorporado otros vinculados con la supresión de comandos y el cierre de unidades.
Entre los aspectos sumamente restrictivos que se consideraron habría figurado una reducción en la base de Punta Indio, inaugurada hace 75 años y donde funciona la Escuela de Aviación Naval, todo un símbolo para los aviadores.
La Aviación Naval viene soportando duros recortes presupuestarios al igual que otros organismos navales pero que, por otro lado, se consideran inevitables para mantener operativos los buques de la Flota de Mar.
Si bien esos recortes venían funcionando desde hace varios años, el actual jefe de la Armada debió tomar duras decisiones para reacomodar las asignaciones.
Así, a poco de asumir, dispuso la desactivación del portaaviones, que aunque no navegaba constituía una ilusión para todo aviador naval.
Esa decisión derivó en el alejamiento del entonces comandante de la Flota de Mar, almirante Horacio Fisher, un prestigioso oficial superior.
Pertiné continuó luchando a pesar de todo para que la aviación pudiera operar y estaba muy satisfecho con el acuerdo alcanzado con Brasil por el cual los aviones argentinos hacían ejercicios anuales en el portaaviones Minas Gerais.
Condecorado
La relación con el vecino país llevó a que en la Argentina se estén instruyendo los aviadores navales brasileños, en tanto que allí se preparan nuestros helicopteristas navales.
Pertiné fue condecorado por el gobierno brasileño por su permanente actitud de confraternidad.
La aviación es cara en todos los países y se necesitan repuestos en forma permanente para mantener en buena forma un material que de otra manera se degrada irremediablemente.
Un avión Super Etendard, de los que tan buena actuación tuvieron en la Guerra de las Malvinas, cuesta aproximadamente 10 millones de dólares y mantenerlo en el aire insume unos 700.000 dólares anuales.
Pertiné había estado cuatro años al frente de la Aviación Naval y seguramente consideró que no podía seguir avalando nuevos achiques, por lo que decidió que había llegado el momento de dar un paso al costado, aunque nadie le pidió que se alejara de la Armada.
El almirante Pertiné, quien es cuñado del doctor Fernando de la Rúa, será despedido con una ceremonia por celebrarse el 19 del actual.
1
2El Gobierno cambia por DNU la ley de inteligencia: amplía la posibilidad de aprehender personas y crea un nuevo organismo
3Pocas leyes, más poder: el Gobierno cerró el año fortalecido en el Congreso y apuesta a sacar reformas clave en febrero
4Milei celebró que quedó en el podio de un ranking de líderes mundiales del diario británico The Telegraph


