Pese a la derrota, en agosto creció el nivel de confianza en el Gobierno

Según la Universidad Di Tella, la suba fue de 11% respecto de julio, aunque está por debajo del promedio de la gestión presidencial
(0)
31 de agosto de 2013  

La confianza de la ciudadanía en el gobierno nacional creció un 11% en agosto, de acuerdo con un estudio que publica todos los meses la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

Se incrementó, además, un 4% en la comparación interanual; es decir, con respecto a agosto de 2012. No obstante, el índice está por debajo del promedio total que arrojó el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) -tal es el nombre de la medición- durante lo que va de la gestión de la presidenta Cristina Kirchner.

En cuanto a lo que la encuesta llama "los atributos" del Gobierno, la honestidad se ubicó en agosto como el más destacado y desplazó a la "capacidad para resolver los problemas del país". El 46% de los encuestados consideró que de los integrantes del Gobierno, casi ninguno o sólo unos pocos son corruptos.

La encuesta se repite cada mes con las mismas cinco preguntas. La referente a la honestidad es: "¿Usted diría que las personas que forman el gobierno nacional: la mayoría son corruptas, que unos pocos son corruptos o que casi ninguno es corrupto?"

Además, el 44% opinó que la administración de Cristina Kirchner está resolviendo los problemas del país o sabe cómo hacerlo, pero necesita tiempo. Por otro lado, el 34% afirmó tener una buena imagen del Gobierno (cinco puntos porcentuales por encima del registro pasado); una proporción cercana registraron quienes estiman que se gobierna "en beneficio del interés general", y el 31% consideró que el gasto público se administra con cierto grado de eficiencia.

En este último aspecto, las opciones eran si el gasto se administra "con eficiencia, con cierta eficiencia, con un poco de eficiencia o muy ineficientemente".

De acuerdo con esta medición, la confianza es mayor entre los varones que entre las mujeres. En términos de nivel de instrucción, los que tienen estudios primarios registraron los valores más altos, seguidos por los que tienen estudios secundarios. Los consultados que cuentan con estudios terciarios o universitarios fueron los que menos confianza mostraron en el Gobierno.

La encuesta, ejecutada por Poliarquía, se hizo por teléfono y se tomaron 1500 casos en 40 localidades.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.