Pese a los discursos, el Gobierno posterga a las mujeres al elegir jueces
En más de la mitad de las 41 vacantes que se cubrieron durante la gestión de Alberto Fernández se eligieron hombres
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A pesar de los discursos de diferentes referentes del oficialismo sobre la voluntad de terminar con la justicia patriarcal y de abogar por el acceso igualitario a cargos jerárquicos en el Poder Judicial, en la práctica no se perciben cambios sustanciales. De 41 vacantes de juzgados que se cubrieron en los 18 meses de gestión del Frente de Todos (FdT), sólo en 17 oportunidades fueron elegidas mujeres.
La diferencia no mejora si se toma en cuenta que en los 33 pliegos que entraron en los últimos días al Senado en busca de acuerdo, hay sólo 11 de mujeres para cargos de magistradas. Es decir que desde el despacho del presidente Alberto Fernández, responsable de elegir un nombre de cada terna que llega desde el Consejo de la Magistratura, se eligieron más hombres que mujeres.
El punto fue reconocido por fuentes cercanas al primer mandatario, las cuales admitieron ante LA NACION que el tema de género “aún no permeó” a la hora de elegir un candidato a ocupar un cargo judicial. Aunque confían, agregaron, en que con el tiempo el escenario irá cambiando cada vez más y detallaron que la selección de nombres sobre las ternas las hace el propio Fernández, a lo sumo con alguna interconsulta con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Martín Soria.
La falta de elección de mujeres se da pese a discursos en los que el mismo presidente habló de la necesidad de una justicia con “perspectiva de género”. O que el propio Soria, en marzo pasado, en su primera aparición pública se expidiera en un panel virtual bajo la temática: “¿Cómo incorporar la perspectiva de género en el Poder Judicial?”
Entonces, el sucesor de Marcela Losardo, sostuvo que la reforma judicial que impulsa el Gobierno debía “incluir la perspectiva de género”. Un punto que consideró que “reclama este tiempo histórico y toda la ciudadanía” porque es lo que “impone la cruda realidad del día a día en la Argentina”.
Con la reforma judicial planchada tras haber obtenido media sanción en Diputados, elegir de forma más pareja mujeres para cargos de magistradas se vislumbra en términos generales como la primera opción para revertir lo que sucede en el Poder Judicial, al que el Ejecutivo apunta en sucesivas oportunidades.
Los dichos de Soria fueron en un encuentro en el que participó junto a su par Elizabeth Gómez Alcorta, responsable del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Desde esa cartera se considera que precisamente la falta de mujeres en cargos claves es uno de los motivos por los que la justicia actúa sin perspectiva de género. Y hasta tienen un documento sobre el tema, en el que se da cuenta de se citan datos de 2019 de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que muestran “la fuerte disparidad en la participación de las mujeres en el sistema de administración de justicia, a pesar de que constituyen el 56% del total del personal”.
En tanto que, al analizar la distribución de las mujeres, “la mayoría se concentra en los escalafones bajos (personal administrativo) e intermedios (funcionarias), y decrece marcadamente a medida que ascendemos en la pirámide hasta llegar a una mínima expresión entre las máximas autoridades judiciales del país”.
Precisamente por esa misma disparidad se implementó la ley de cupo, que implica que debe haber mujeres en todas las ternas conformadas en el Consejo de la Magistratura que luego se elevan al Ejecutivo. Eso es otro de los puntos que genera diferencias, porque de las 41 elevadas al Ejecutivo, 11 no tenían mujeres en sus conformaciones, y del número restante salieron elegidas apenas 17 mujeres.
El propio reglamento del Consejo de la Magistratura establece en qué casos al menos debe haber una mujer en la terna, que es cuando cumple una serie de condiciones y cómo están posicionadas en la orden de mérito.
La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) ya puso la lupa sobre el incumplimiento de la ley de cupo. Según señaló ACIJ respecto de las ternas de cinco concursos del año pasado, si bien en la totalidad de los concursos cuestionados había mujeres con el puntaje suficiente para integrar las ternas, se conformaron sin aplicar la regla del cupo.
Junto con otras organizaciones, ACIJ mandó notas al Consejo, al Senado y al Poder Ejecutivo alertando de esta situación, pero en los concursos de este año se incurrió en una situación similar, y por eso judicializó mediante una acción de amparo todos los concursos en los que no hubiera ternas que respetaran el reglamento.
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