Piden en Argentina indagar a Nicolás Maduro por violaciones a los derechos humanos
Lo solicitó un abogado que representa a las víctimas de la represión chavista en una causa donde se investiga al presidente venezolano; el querellante dice que las evidencias sobran para citarlo a declarar
- 4 minutos de lectura'
El Foro Argentino por la Democracia en la Región (Fader), representado por el abogado Tomas Farini Duggan, que representa a las víctimas de violaciones a los derechos humanos en Venezuela pidió a la justicia argentina que indague al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por delitos de lesa humanidad.
Farini Duggan es querellante en la causa que abrió ante el juez federal Sebastián Ramos, a quien le solicitó que cite a Maduro a prestar declaración indagatoria. El juez de Comodoro Py ya dispuso en el pasado el archivo de esta causa al entender que se investigan estos delitos en la Corte Penal Internacional, pero la Cámara Federal revocó esa decisión y le pidió que siga investigando.
Ahora, tras los cuestionados resultados de la elección presidencial venezolana y la proclamación de Maduro como presidente hasta 2031, Farini Duggan pidió citar al venezolano a indagatoria con la convicción de que las evidencias recogidas en el expediente bastan para dar por probado los cargos.
La presentación reclama que se efectivice la citación “bajo apercibimiento de disponer su captura internacional en caso de no presentarse sin debida justificación”. El abogado lo justificó en que es válida la jurisdicción universal para los crímenes de trascendencia internacional y en que la Cámara Federal instó a que estos delitos sean investigados en la Argentina pese a que han sido cometidos en el extranjero, por extranjeros y contra extranjeros.
Además, señaló que hay tratados internacionales y la propia Constitución Nacional que prevén el juzgamiento de esos crímenes
Los delitos que señala el abogado fueron descriptos por la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela de las Naciones Unidas (ONU) y los acusados son Maduro y los mandos altos, medios y bajos de su gobierno.
Esos informes documentan y describen la forma en que en Venezuela han ocurrido violaciones graves de los derechos humanos, incluyendo crímenes de lesa humanidad, cometidos por los grupos de seguridad. Las ejecuciones extrajudiciales tuvieron como principales víctimas hombres jóvenes, los cuales se determinó fueron asesinados luego de estar bajo la custodia de las fuerzas de seguridad, dice el abogado en su presentación.
“Se documentaron casos de abuso sexual y torturas cometidas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), cuerpo que en múltiples oportunidades se negó a liberar a los detenidos a pesar de tener órdenes para hacerlo, así como casos de tortura que incluyeron amenazas de violación, acoso, asfixia y electrochoques. Hay evidencia de que estos actos fueron realizados bajo la supervisión de sus oficiales al mando, quienes también tienen responsabilidad”, dice el escrito, que contabiliza más de 400 ejecuciones extrajudiciales.
Una víctima, identificada como V.N., que luego fue reconocido en carácter de refugiado, fue detenido de manera arbitraria y extrajudicial en el centro de detención vinculado a los servicios de inteligencia, llamado El Helicoide, y sometido a torturas.
Las detenciones y torturas estuvieron a cargo del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), en el marco de una persecución política. La acusación se basa en un informe del propio SEBIN que identifica a los revoltosos antichavistas como integrantes de la Resistencia Altamira. Y que ellos, supuestamente apoyados por Estados Unidos, cometen acciones violentas contra el régimen de Maduro.
La inteligencia chavista argumentó que el detenido VN y otro cuyas iniciales son AR coordinan este grupo de resistencia como “precursores de una organización terrorista que utiliza como fachada el nombre de Fundación Corazón Valiente”.
Como recomendación el informe de inteligencia dispone mantener “el control” y “seguimiento” de los integrantes de la organización “Corazón Valiente”, de todos los aspectos llevados a cabo por María Corina Machado y la fundación Embajadores Comunitarios.
Así siguen VN lo detienen porqué supuestamente tenía la “intención de realizar actos violentos, actividades que atenten en contra las sedes de las instituciones públicas y así lograr desestabilizar el orden de las calles de la ciudad de Caracas”.
El propio informe de inteligencia venezolano habla de la aprehensión de VN y el secuestro de efectos y dinero en un “acta de allanamiento sin orden” expedida por el SEBIN.
Hay informes que señalan que a los presos los sometían a “fuertes golpes con bates y objetos punzantes”, “descargas eléctricas en partes sensibles del cuerpo”, “asfixia con sustancias tóxicas y agua”, o “cortes y mutilaciones, incluso en la planta de los pies y debajo de las uñas”, entre otros.
Hay además casos de abusos sexuales con objetos, desnudez forzada, golpes en los genitales y descargas eléctricas. Y el detalle sobre las condiciones de alojamiento: la “privación de alimentos y agua”, obligarlos a comer en el suelo en medio de heces, falta de aseo personal y violencia psicológica.
LA NACIONOtras noticias de Justicia Federal
Más leídas de Política
Todos zombies. Milei publicó un video para atacar a Cristina Kirchner, Alberto Fernández, Sergio Massa y Florencia Peña
Polémica. Santiago Caputo avanza sobre la UIF: postuló como vicepresidente a un abogado sin experiencia en lavado de dinero
La situación social. "Respetamos su opinión; no la compartimos": en el Gobierno evitaron confrontar con el Papa
Pidieron su indagatoria. La diputada del Frente de Izquierda Vanina Biasi quedó imputada por “promover el odio” contra la comunidad judía