Piden incorporar pruebas de otros casos de corrupción en el juicio de Vialidad

Cristina Kirchner junto a su abogado, Carlos Beraldi, en la causa Vialidad.
Cristina Kirchner junto a su abogado, Carlos Beraldi, en la causa Vialidad. Fuente: Archivo - Crédito: Fabián Marelli
Lo requirió el fiscal, al analizar los expedientes de los cuadernos de las coimas y de las maniobras de lavado de Báez
Candela Ini
(0)
29 de agosto de 2019  

El fiscal de la causa Vialidad, Diego Luciani, pidió incorporar en el juicio pruebas de otros expedientes de corrupción en los que se investiga a Cristina Kirchner y a otros doce acusados por el presunto direccionamiento de obras públicas viales en Santa Cruz a las empresas de Lázaro Báez. El lunes, el Tribunal Oral Nº 2 -integrado por Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso- aseguró la continuidad del juicio, al rechazar las decenas de planteos que habían hecho las defensas para suspender y anular el proceso.

Luciani analizó el expediente de los cuadernos, que instruye el juez Claudio Bonadio, y consideró que una serie de elementos probatorios de esa causa son de interés para el proceso oral de Vialidad.

Por eso, pidió a los jueces que incorporen las declaraciones de los imputados colaboradores Claudio Uberti (extitular de la Occovi), José López (exsecretario de Obras Públicas), Oscar Centeno (exchofer de Roberto Baratta), Carlos Wagner (extitular de la Cámara de la Construcción) y Ernesto Clarens (titular de Invernes).

López es uno de los trece acusados en la causa Vialidad y tiene una condena por enriquecimiento ilícito. En el proceso de Vialidad negó los cargos, pero al declarar como arrepentido en la causa de los cuadernos detalló el origen del dinero de los bolsos que trasladó y dijo que era de Cristina Kirchner. Su declaración, distinta a la defensa que había hecho en el caso en el que se lo investigaba por enriquecimiento ilícito, fue fuertemente cuestionada por el entorno de la expresidenta.

El fiscal Luciani también pidió incorporar las declaraciones de los empresarios Enrique Pescarmona, Aldo Roggio, Juan Chediak, Juan Carlos de Goycoechea, Francisco Rubén Valenti y Alberto Taselli. Todos ellos brindaron elementos que sirvieron, según consideraron los funcionarios judiciales de la causa de los cuadernos, para reconstruir cómo funcionaba la estructura recaudatoria de coimas bajo la órbita del Ministerio de Planificación, a cargo de Julio De Vido, a quien también se investiga en Vialidad.

Luciani solicitó incorporar el testimonio del exministro de Economía y candidato presidencial Roberto Lavagna, quien declaró ante Bonadio que mientras se desempeñaba en ese cargo sospechaba que existían "prácticas de cartelización en la asignación de la obra pública, especialmente en la construcción de rutas".

Y pidió incluir en el expediente de Vialidad las ocho copias de los cuadernos que escribió Oscar Centeno, que fueron aportados por el periodista Diego Cabot, además de otra prueba instrumental, como los pendrives con fotos y filmaciones registradas por Centeno, donde se grafican algunas de las descripciones que apuntó en los cuadernos. Así, el fiscal quiere asegurarse de tener mayor cantidad de prueba incorporada al expediente. Esto no quiere decir que toda esa prueba vaya a ser valorada para formular la acusación.

También se interesó por el expediente en el que el fiscal Gerardo Pollicita y el juez Julián Ercolini, que investigaron la causa Vialidad en la etapa de instrucción, llevaron adelante para esclarecer las presuntas maniobras de lavado de dinero de Lázaro Báez, con la participación del financista Ernesto Clarens. Los jueces del TOF 2 deberán resolver si incorporan prueba de esa causa también.

Los próximos pasos

El lunes próximo, en la reanudación del juicio, comenzarán las indagatorias de los acusados. Cristina Kirchner ya manifestó su voluntad de declarar y el tribunal debe comunicar el orden de las declaraciones.

Según fuentes judiciales, se espera que en los próximos días el tribunal reciba el peritaje contable que ordenaron el año pasado sobre cinco de las 52 obras que se le adjudicaron a Lázaro Báez en Santa Cruz.

Además, el camarista de Casación Javier Carbajo debe resolver si hace lugar a una recusación del perito Eloy Bona por parcialidad, planteada por el defensor de Cristina, Carlos Beraldi. El tribunal lo rechazó, pero el abogado apeló.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.