Por qué Matías Lammens no se subió al escenario con Fernández y Cristina Kirchner

El candidato a jefe de gobierno del Frente de Todos no se subió al escenario kirchnerista
El candidato a jefe de gobierno del Frente de Todos no se subió al escenario kirchnerista Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo
Alan Soria Guadalupe
(0)
28 de octubre de 2019  • 00:23

Quiso ser la sorpresa, pero no le alcanzó. Matías Lammens quedó lejos ayer de forzar un ballottage con Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires, pero el presidente de San Lorenzo le dejó en la solapa al peronismo la cucarda de haber hecho la mejor elección de la historia del espacio en el distrito.

Tras haber obtenido el 34% de los votos en las primarias, superando al récord de Daniel Filmus en 2011 (27,4%), anoche el candidato superaba el 35% -apenas unos decimales más de lo que obtuvo el 11 de agosto-, resultado que lo dejó 20 puntos por debajo de Rodríguez Larreta.

Tras conocerse la derrota, Lammens no habló públicamente. Tampoco estuvo en el escenario junto a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner. Según dijo el excandidato a LA NACION, el Frente de Todos acordó que solo iban a subir al escenario los candidatos de la provincia de Buenos Aires. Desmintió que hubiera cualquier tipo de enojo dentro del espacio.

Para Lammens, la elección fue "espectacular", pero dejó un "sabor agridulce" por no haber llegado a la segunda vuelta. "Estamos contentos. Arrancamos la campaña hace cuatro meses con el 70% de desconocimiento e hicimos la mejor elección de la historia. Nos hubiese gustado ir al ballottage y estábamos confiados, pero Macri subió mucho en los últimos días y eso empujó a Larreta hacia arriba", dijo a este diario anoche desde las oficinas de Kicillof, donde vio el discurso del presidente electo junto a Mariano Recalde, que integró la boleta como candidato a senador nacional.

Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

Pese a no haberse dirigido a la militancia anoche, el candidato dijo que habló con Rodríguez Larreta en una "charla cordial" en la que se felicitaron mutuamente.

Las próximas semanas serán decisivas para el futuro de Lammens. El ahora excandidato a jefe de gobierno asegura que seguirá en política pese al debut fallido y que colaborará con el gobierno de Fernández.

El dirigente no descarta ocupar un cargo en la futura administración del Frente de Todos, aunque el presidente electo todavía no reveló la lista de nombres que contempla para su equipo. Lammens y Fernández acordaron en reunirse "durante la semana".

Fernández logró imponer a Lammens en la cabeza de la boleta porteña y apoyó su candidatura como una apuesta personal. Presentándose como una propuesta proveniente de afuera de la política y apartado del ultrakirchnerismo, el dirigente aglutinó detrás de su figura a gran parte del peronismo y el progresismo porteños, aunque también compartió casilleros de peso con representantes de La Cámpora como Mariano Recalde, quien también disputó la jefatura de gobierno en 2015. Sin embargo, la alianza multicolor que construyó Rodríguez Larreta -desde Pro hasta el socialismo de Roy Cortina- tuvo más peso en las urnas.

Para Lammens, la principal prioridad para los próximos meses es "consolidar" la construcción del Frente de Todos en el principal bastión del macrismo. "Matías no se va a ningún lado, al contrario. Nos vamos a reunir con los comuneros electos y con los legisladores. Hay que darle forma al espacio que es nuevo", explican en el entorno de Lammens.

Fuente: Télam

Anoche, con más del 97% de las mesas escrutadas en la ciudad, Lammens se imponía solo en las comunas 8 y 4, en el sur de la ciudad. En esas zonas Lammens también obtuvo más votos que Larreta en agosto.

En los dos meses y medio que transcurrieron entre las PASO y ayer, el presidente de San Lorenzo no logró arrebatarle la victoria al macrismo en otras comunas. De hecho, tuvo un desempeño sensiblemente menor en la comuna 8. No así en la 4, donde mejoró levemente.

Como es costumbre desde que el macrismo gobierna el distrito, las propuestas peronistas obtienen su peor resultado en las comunas del norte de la ciudad, donde se ubican los barrios como Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez. En el caso de Lammens, fue en la comuna 2 donde obtuvo la menor cantidad de votos: el 20%.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.