Coronavirus en la Argentina: por las salidas para prevenir contagios ya no hay superpoblación en las cárceles federales

Desde marzo unas 200 personas recibieron el beneficio a raíz del virus y ahora quedan 91 plazas libres en los penales federales
Desde marzo unas 200 personas recibieron el beneficio a raíz del virus y ahora quedan 91 plazas libres en los penales federales Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri
Hernán Cappiello
(0)
27 de abril de 2020  • 17:27

El coronavirus eliminó la superpoblación en los penales federales porque los detenidos que colmaban la capacidad de los penales salieron en libertad. Hoy la capacidad operativa utilizable es del 99,2 por ciento y hay 91 plazas disponibles en las prisiones federales, según las estadísticas oficiales que publica el Servicio Penitenciario Federal.

En diciembre del año pasado había 13.883 presos en las cárceles federales, mientras que hoy son 12.235. Es decir, unos 1548 menos. Esta cifra, vale destacar, incluye los casos de salidas por pena cumplida, las excarcelaciones y arrestos domiciliarios desde el comienzo de año.

Evolución de la ocupación en las cárceles federales
Evolución de la ocupación en las cárceles federales

Pero, de acuerdo con los cálculos penitenciarios, los beneficiados con la libertad a raíz de la pandemia son al menos 255 presos federales.

Los médicos del Servicio Penitenciario Federal realizaron un estudio de los detenidos y concluyeron que unos 1279 presos están incluidos dentro de lo que se considera población de riesgo y enviaron esa información a los juzgados federales.

Un 20 por ciento de estos detenidos recuperaron la libertad desde mediados de marzo pasado. A esta cantidad se suman otros casos nuevos que obtuvieron excarcelaciones motivadas por la emergencia sanitaria.

Uno de los presos que protagonizó el motín en Devoto fue diagnosticado con coronavirus
Uno de los presos que protagonizó el motín en Devoto fue diagnosticado con coronavirus Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo

Esta situación podría ir creciendo si se considera que los presos están presionando con motines y huelgas de hambre para obtener más libertadores, y considerando que uno de los detenidos que el viernes pasado estaba manifestándose en el techo del Penal de Villa Devoto fue diganosticado con coronavirus. Los médicos lo revisaron luego de que cayó al suelo en pleno motín.

Según la estadística oficial, la última vez que hubo más lugares que presos en los penales federales fue a mediados de 2016. Desde ese momento hay superpoblación carcelaria a pesar de que se ampliaron los lugares de alojamiento. Antes, entre 2012 y 2016 siempre hubo mas espacio que presos, con un pico a mediados de 2014 donde las curvas se tocan.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.