Por tercera vez Stornelli no se presentó ante Ramos Padilla y quedó a un paso de ser declarado en rebeldía

Fuente: Archivo
Candela Ini
(0)
26 de marzo de 2019  • 19:38

El fiscal Carlos Stornelli quedó a un paso de ser declarado en rebeldía. Por tercera vez no se presentó a declarar en los tribunales de Dolores, citado en la causa por presunto espionaje ilegal por el juez Alejo Ramos Padilla.

En ese expediente, todavía, el juez analiza el material hallado durante los allanamientos al falso abogado Marcelo D'Alessio: una caja con elementos de prueba y 943 páginas de transcripciones y fotocopias, que desvela a todos quienes alguna vez trataron a D'Alessio e intercambiaron información con él.

Pero mientras el juez Ramos Padilla avanza con la investigación, continúa sin resolver el planteo sobre su competencia al frente de este expediente. Si bien la Cámara Federal de Mar del Plata lo ratificó en la causa, al rechazar el primer planteo recusatorio que hizo Stornelli, aún resta que se resuelva la cuestión de competencia territorial. Según supo LA NACION, el juez tenía "casi listo" su escrito, pero ingresó una ampliación de fundamentos por parte del fiscal, por lo que debió correr vista a las partes. El plazo para resolver ese planteo vence el próximo lunes, a las 9.30.

El juez ya había advertido que esta tercera citación al fiscal era bajo apercibimiento de ser declarado en rebeldía, pero Stornelli desconoce la legitimidad del magistrado al frente de la causa y planteó que se debe resolver la cuestión de la competencia. Según argumentó su defensor, Roberto Ribas, así como también el fiscal de Dolores, Juan Pablo Curi, tanto los hechos de presunto espionaje que investiga Ramos Padilla como el pago de Etchebest a D'Alessio habrían ocurrido en la Capital Federal, y la competencia es de la justicia federal de la Ciudad de Buenos Aires, es decir, los tribunales de Comodoro Py. Con esa carta, ante una eventual definición de la Cámara de Casación Penal, Ramos Padilla podría ser declarado incompetente.

Ribas dijo que Stornelli no quiere convalidar con su presencia la investigación, e insistió en que deben resolverse los planteos formulados al juez.

Entonces Ramos Padilla comenzó a resolver planteos, y rechazó el de nulidad, presentado el 6 de marzo por el fiscal. El juez dijo que "solo pueden quedar en curso las objeciones de fondo que hacen a la defensa material del imputado, que podrá aportarlas al momento de presentarse a prestar declaración indagatoria".

Stornelli está convencido de que esta causa es una maniobra montada para apartarlo de la causa de los cuadernos y piensa que, si se presenta a declarar, el próximo paso sería dejarlo procesado. Ese escenario podría disparar una ola de planteos recusatorios para que el juez Claudio Bonadio aparte al fiscal de la causa de los cuadernos.

Si Ramos Padilla declara al fiscal en rebeldía, aunque no puede ir a buscarlo con la fuerza pública porque posee fueros, podría pedirle al procurador interino de la Nación, Eduardo Casal, que avance con una investigación y con un jury. Por el momento, en la Procuración General no hubo un cambio de posición. Si Stornelli es declarado rebelde, la entidad encabezada por Casal le enviaría un oficio al fiscal, para que haga su descargo y explique por qué no se presentó a declarar. Mientras tanto, en la Procuración avanza el sumario administrativo que se inició a fines de febrero para investigar a Stornelli.

El juez cree que le están poniendo por delante la causa de Stornelli y la de cuadernos como "escudo" para que no pueda investigar el aparato de operaciones de inteligencia ilegal. Ramos Padilla sumó un pedido de juicio político en su contra, de parte del Gobierno. Como reacción a la exposición que hizo en la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura promovió la remoción de Ramos Padilla. En esta dirección, diputados de Cambiemos denunciaron una persecución contra Stornelli.

Mientras el fiscal asegura que la causa de Dolores es una maniobra para apartarlo de la causa de los cuadernos, Ramos Padilla insiste en que la causa de los cuadernos y la causa que él instruye corren por carriles separados.

Con la colaboración de Darío Palavecino

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.