Postergan el debate del proyecto de "reperfilamiento"

Hernán Lacunza
Hernán Lacunza Crédito: Rodrigo Néspolo
En el oficialismo reconocen dificultades para lograr quorum por la campaña y el miedo a agitar la calma en los mercados
Laura Serra
(0)
26 de septiembre de 2019  

El oficialismo postergará hasta después de las elecciones de octubre el debate legislativo del proyecto de ley de "reperfilamiento" de la deuda local, iniciativa que el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza , presentó la semana pasada en la Cámara de Diputados .

"En plena campaña electoral es muy difícil reunir a los legisladores y formar quorum en las comisiones y en el recinto. Además, es un tema complejo: no sería prudente agitar las aguas a tan pocos días de las elecciones", explicó un encumbrado diputado oficialista.

De esta manera, las dos iniciativas más importantes que presentó el Gobierno en el último mes -el presupuesto 2020 y la renegociación de la deuda- recién comenzarán a discutirse después de las elecciones, cuando se defina el nombre del futuro presidente. La oposición peronista, crítica de ambas iniciativas, coincide en postergar los debates.

El proyecto de ley sobre reperfilamiento de la deuda apunta, en líneas generales, a sentar las bases para la reprogramación de los plazos de vencimiento de los pasivos de mediano y largo plazo emitidos bajo legislación nacional, que totalizan unos US$32.000 millones. Una de las novedades más importantes de la iniciativa es que se les incorporan a estos bonos cláusulas de acción colectiva, como actualmente tienen los títulos emitidos bajo legislación extranjera.

Estas cláusulas le permiten al emisor de un título proponer modificaciones a los términos y condiciones de los títulos emitidos que, de ser aceptados por una mayoría especial, son aplicables a todos los tenedores. Esto le permitiría al Gobierno, de lograr un porcentaje importante de aceptación por parte de los tenedores de esos títulos, imponer los cambios sin que la minoría pueda accionar judicialmente contra las nuevas condiciones de pago. En este punto, el proyecto establece que "si el 66% de los bonistas aceptan la propuesta de reperfilamiento, el resto debe acatar, con un mínimo de 50% por especie".

El jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, advirtió que el proyecto no fue consensuado con la oposición y enfatizó que, por tratarse de deuda de mediano y largo plazo, "no hay ningún apuro" para iniciar el debate parlamentario.

"No tenemos ningún compromiso con este proyecto, a nosotros no nos consultaron. Desde el oficialismo nos habían dicho que nos iban a mandar un borrador para ver qué pensábamos y que habría una reunión para acercar posiciones. Ni el borrador llegó ni la reunión se hizo", enfatizó el diputado santafesino, y sostuvo que van a considerar la iniciativa "con mesura, prudencia pero sin ningún apuro" para aprobarla.

Rossi, además, planteó algunas dudas sobre la estrategia del Gobierno para "reperfilar" la deuda. En primer lugar, advirtió, no queda clara cuál es el objetivo de la Casa Rosada, ya que el proyecto le permitiría al Ministerio de Hacienda, al momento de renegociar la deuda con los acreedores, no solo estirar los plazos de pago, sino también una reducción en el capital adeudado y una rebaja en la tasa de interés.

Esto es porque se exceptúa, para esta renegociación, la aplicación del artículo 65 de la ley de administración financiera. Cuando el ministro Lacunza presentó, hace tres semanas, su propuesta original de reperfilamiento de la deuda, había enfatizado que solo se apuntaba a reprogramar los plazos de vencimiento, sin quitas de capital ni de intereses.

El legislador advirtió que la iniciativa también permite suprimir los mecanismos habituales que establece la administración pública a la hora de elegir y contratar a los agentes financieros (bancos, estudios jurídicos) que van a llevar adelante este canje de deuda.

En el oficialismo tampoco hay apuro para avanzar con la iniciativa. "Es un gesto político del Gobierno para distender la situación de incertidumbre en los mercados, pero en realidad no es un tema urgente ni hay presión de los acreedores para que la iniciativa se sancione", indican desde Cambiemos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.