Preparan una foto de unidad para el 9 de julio con Cristina Kirchner, Sergio Massa y Alberto Fernández
La inauguración del Gasoducto “Néstor Kirchner”, el domingo, sería la oportunidad para el reencuentro del Presidente y la vice; la última vez se mostraron públicamente fue hace más de un año
- 4 minutos de lectura'
Con el objetivo de reafirmar la pretendida unidad que expresan desde el 23 de junio, horas antes del cierre de listas, la coalición oficialista Unión por la Patria (UP) podría conseguir una foto esperada que vuelva a mostrar juntos a Cristina Kirchner con Alberto Fernández, con quien no se reúne públicamente desde junio del año pasado. De concretarse, ambos se fotografiarían junto a Sergio Massa, el principal candidato a presidente del espacio, y hasta con Máximo Kirchner, líder de La Cámpora y enfrentado, al igual que su madre, con el mandatario. La imagen serviría como un fuerte espaldarazo a la candidatura del ministro de Economía.
La oportunidad será este domingo, Día de la Independencia, cuando se inaugure formalmente el Gasoducto “Néstor Kirchner”, que une Vaca Muerta, en Neuquén, con Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires. Hacia allí viajarán para el acto más importante de la gestión, entre otros el ministro Eduardo “Wado” de Pedro, exprecandidato presidencial y flamante jefe de campaña de Massa, por pedido de los gobernadores que hoy se reunieron en el CFI y que se descuenta que estarán presentes el domingo en el pueblo bonaerense, con el anfitrión Axel Kicillof a la cabeza.
La posible presencia de todos los referentes del espacio rompe con lo que venía sucediendo hasta ahora. La última vez que Cristina Kirchner y Alberto Fernández se mostraron en público fue en junio del año pasado, en el acto por los 100 años de YPF. Fue entonces que la vicepresidenta acuñó una de sus frases célebres al pedirle al Presidente que “use la lapicera”. Desde entonces además de no volver a mostrars en público juntos, apenas se vieron en contadas ocasiones en la previa de la llegada de Massa a Economía tras la renuncia de Martín Guzmán y luego intercambiaron algunos, pocos mensajes por Telegram y hablaron telefónicamente tras el episodio de salud de Fernández en Bali, Indonesia.
Desde que se conoció su candidatura, cerca de Massa vienen insistiendo con la idea de “una sola campaña con coralidad de voces”. Creen que esa unidad que intentan mostrar contrasta con las disputas que abundan en la oposición por estas horas.
Detrás de la posibilidad del reencuentro se menciona el nombre de Juan Manuel Olmos, el poderoso vicejefe de Gabinete, que en los cuatro años de gestión mantuvo diálogo con las tres terminales que conforman el espacio. Y a quien se le asigna un rol clave en los llamados y conversaciones que el viernes 23 terminaron con el acuerdo entre Presidente y vice para lograr una fórmula de unidad. Olmos fue uno de los miembros de la comitiva que en junio viajó a China, encabezada por Máximo Kirchner y Sergio Massa.
La búsqueda de encolumnar detrás de Massa llevó a distintos movimientos. En los últimos días, el titular de Hacienda sumó en su equipo como asesor ad honorem a Daniel Scioli, con quien mantiene una relación tensa desde hace años, y al exministro Julián Domínguez.
En esa línea también inscribieron desde las filas del oficialismo el encuentro en San Pablo del que hoy participaron el propio Scioli y el canciller, Santiago Cafiero, junto al líder de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y hombre de confianza de Máximo Kirchner, Abel Furlán. Fue en el marco de la alianza industrial con Brasil y festejada en las líneas del oficialismo por partida doble. Por un lado, por haber mostrado “unidad” y “encolumnamiento” a hombres de alas opuestas como Cafiero y Scioli, más cercanos a Fernández, y a Furlán, que responde al ala dura. Y a su vez por la imagen de Scioli junto a Cafiero, distendidos, después de varios días de versiones sobre lo que sucedió con los ofrecimientos para declinar la precandidatura presidencial.
Otras noticias de Unión por la Patria
Más leídas de Política
Hace dos meses. El sindicato que lideró el paro en aeropuertos no pagó los aportes a la jubilación ni la obra social de sus empleados
Tensión por los recursos. El Gobierno relativizó el ajuste de US$60.000 millones que Milei les pidió a las provincias
Paradojas del Presupuesto 2025. Milei suspende la ley de financiamiento educativo y duplica la partida para la SIDE
Violencia en Olivos. La defensa suma a una testigo de identidad reservada que dice que Yañez se golpeaba ebria y era infiel