Pro reunió a referentes de todo el país en Olivos para debatir el futuro del partido

Los referentes del PRO se reunieron en la Quinta de Olivos
Los referentes del PRO se reunieron en la Quinta de Olivos Crédito: presidencia
Maia Jastreblansky
(0)
22 de noviembre de 2019  • 16:35

Fue el momento de presentar en sociedad a los candidatos para conducir a Pro a partir del año que viene. Y también para debatir el futuro del partido, que el 10 de diciembre reencarnará en oposición con el desafío de fortalecer su estructura nacional.

Las autoridades de Pro en los 24 distritos del país y los referentes nacionales del partido fundado por Mauricio Macri se reunieron durante dos horas hoy en la quinta de Olivos para comenzar a delinear su estrategia nacional, con el objetivo de avanzar en una construcción nacional que le permita despojarse de su traje porteño.

La reunión estuvo encabezada por Macri que -parado sobre el 40% de votos que tuvo su boleta en octubre- ahora busca erigirse como el principal líder de la oposición. Hacía mucho tiempo que el Presidente no participaba de las reuniones partidarias, una decisión que tuvo que ver con diferenciar su rol de Presidente.

Pero a menos de 20 días de dejar la Casa Rosada, Macri recibió a las autoridades y lo hizo en la quinta presidencial de Olivos. Según pudo reconstruir LA NACION, el Presidente le pidió a los referentes de su partido "estar mas unidos que nunca", "cuidar y contener" el 40% de apoyo que tuvo en las urnas y "colaborar con los que tendrán responsabilidades ejecutivas".

En la reunión participaron la gobernadora saliente, María Eugenia Vidal y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el funcionario que logró retener el distrito más importante y un socio fundador del partido que siempre caminó la política con un proyecto presidencial.

No hubo, en cambio, una silla para Marcos Peña. El jefe de Gabinete y hombre fuerte del Gobierno decidió autoexcluirse de la mesa de decisiones políticas como una señal para distender las tensiones internas.

A la mesa también se sentaron el apoderado de Pro, José Torello; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis y el intendente de Vicente López y presidente de Pro en Buenos Aires, Jorge Macri, que tras la derrota electoral busca posicionarse como hombre fuerte del macrismo en la provincia, en un esquema que despierta chispazos con el liderazgo de Vidal. La mesa se completó con los presidentes de Pro en los 24 distritos del país.

Pro elegirá a sus nuevas autoridades en febrero. En la reunión de hoy se anunció la vocación de Macri y de los principales referentes de Pro de elegir a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como nueva presidenta del partido, en reemplazo del senador Humberto Schiavoni.

La funcionaria se asoció a Pro con un sello propio, Unión por la Libertad, y aceptó disolver su estructura e integrarla al partido. En el macrismo ven en la ministra saliente una portavoz potente para defender a la gestión de Macri en la arena pública cuando el peronismo haga una revisión de los últimos cuatro años. Eventualmente, también podría estar en el frente de batalla en el capítulo judicial. si se verifican nuevos aires políticos en los tribunales federales.

Bullrich se cuida de no dar por hecho su cargo antes de llegar a un acuerdo. Pero la Mesa Ejecutiva de Pro pretende que la ministra encabece una lista única, elegida por consenso.

"Patricia representa bien a nuestros votantes, si bien es cierto que está más vinculada con posturas duras y de derecha", señaló a LA NACION alguien que estuvo en la cocina de la decisión.

Para contrapesarla probablemente estará el ministro de Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavelli, que es quien suena más fuerte como secretario general de Pro. Con posturas más moderadas que Bullrich, podría erigirse como el hombre fuerte de Rodríguez Larreta en en el partido y su constructor político a nivel nacional.

Macchiavelli podría reemplazar así a Francisco Quintana que hoy renunció a la mesa ejecutiva de Pro para ejercer como consejero de la magistratura porteña.

Debate interno

Sumido en un debate interno, las autoridades de Pro podrían hoy empezar a definir su dinámica a futuro. Algunos de los referentes llevarán un reclamo para abrir la mesa de decisiones y consolidar un perfil más federal. "Fuimos un partido porteño, después nos asociamos con la estructura nacional del radicalismo. Ahora tenemos que construir políticamente en todo el país de verdad, cambiar la matriz de relacionamiento", sintetizó en las últimas horas uno de los referentes que abona esa postura.

Otras figuras del partido, en cambio, erigen a Macri como el accionista de los 40 puntos que obtuvo en las elecciones de octubre y lo impulsan como el principal conductor del espacio. "La gente no votó al tercero o al sexto de la boleta. Votaron al Presidente y él los va a representar a todos", dijo a LA NACION un referente que se encolumna detrás del liderazgo del jefe de Estado.

A la reunión de esta tarde irá la Mesa Ejecutiva del partido más los presidentes de Pro en cada una de las provincias. En tres distritos, Tucumán, Santa Cruz y Río Negro, el partido está intervenido.

Pro podría retomar sus reuniones de consejo directivo de forma itinerante, con encuentros periódicos en distintas provincias del país. En este año electoral, todas las reuniones partidarias se hicieron en Buenos Aires.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.