Protesta piquetera en el microcentro porteño

La protesta de los movimientos sociales en el Obelisco
La protesta de los movimientos sociales en el Obelisco
Reclaman medidas para atenuar los efectos de la devaluación y la suba de precios
María Paula Etcheberry
(0)
16 de agosto de 2019  

Luego de la tensión económica que se desató después de las PASO, varias agrupaciones piqueteras retomaron las calles. Disconformes con los anuncios del Gobierno, reclamaron medidas que atenúen los efectos de la devaluación y su posterior impacto en la suba de precios. Así, el Frente Popular Darío Santillán, el Frente de Organizaciones en Lucha, el Polo Obrero y Barrios de Pie, entre otros, se movilizaron ayer en el microcentro porteño, donde realizaron ollas populares, concentraciones en el Obelisco y una protesta frente al Ministerio de Desarrollo Social.

Según un comunicado que difundió el Frente Darío Santillán, la protesta buscó "hacerle frente al hambre que imponen el gobierno de Cambiemos y los grandes capitalistas, que se benefician con el sufrimiento del pueblo trabajador. Más del 70% de la población le dijo basta a este gobierno", afirmaron, en relación con las elecciones del domingo pasado.

"El extraordinario salto del dólar repercutió en los precios de los alimentos y desde el ministerio que encabeza Carolina Stanley hacen oídos sordos", agregó la coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia, quien lidera la fracción de la agrupación que responde a Libres del Sur y Consenso Federal.

Objetivos

El referente de Polo Obrero Eduardo Belliboni pidió, entre otros puntos, "un salario equivalente a la canasta familiar; un seguro al desocupado del 80% de ese salario familiar y la duplicación inmediata de los montos de los programas sociales". Al mismo tiempo, llamó a "ganar las calles".

También el Frente Darío Santillán y Barrios de Pie piden un aumento salarial para compensar la caída del poder adquisitivo ocasionada por la suba de la divisa norteamericana. La emergencia alimentaria y la realización de un paro general son otras de las acciones que buscan implementar.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.