Punto por punto: el proyecto de reperfilamiento de deuda que el Gobierno envió a Diputados

El ministro Lacunza durante la presentación del presupuesto 2020 esta semana en el Congreso
El ministro Lacunza durante la presentación del presupuesto 2020 esta semana en el Congreso Crédito: Rodrigo Néspolo
José María Costa
(0)
19 de septiembre de 2019  • 20:58

A través de la Cámara de Diputados, el gobierno de Mauricio Macri hizo ingresar al Congreso su proyecto de ley para "reperfilar" los plazos del pago de la deuda pública.

Bajo el nombre: "Sostenibilidad de la deuda pública nacional", el expediente 2019-85049143, llegó a Diputados junto con un mensaje del Ejecutivo que lleva la firma del presidente, Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

Con nueve artículos, el proyecto de ley busca que el Congreso le brinde las herramientas al Ejecutivo para organizar un nuevo cronograma de pagos.

"Es importante despejar el horizonte financiero argentino de corto, mediano y largo plazo, no solo de este mandato sino también del próximo, para disipar los riesgos de incumplimiento hoy implícito en las cotizaciones de los papeles argentinos, influenciados por el estrés de liquidez de corto plazo y no por reales fundamentos de solvencia de la deuda argentina", explicaron desde Hacienda a través de un comunicado.

La cartera de Lacunza agregó: "La Argentina no tiene un problema de solvencia sobre la capacidad de pago de su deuda, en un marco de políticas económicas consistentes, pero sí sobre la liquidez de mediano plazo que incide en la inestabilidad actual y corta el financiamiento voluntario del mercado".

"Para despejar las exigencias financieras del período 2020-23, y que el mandatario que gane en las próximas elecciones pueda desplegar sus políticas económicas y sociales sin excesivos condicionantes financieros, este proyecto de ley busca proveer las herramientas necesarias para promover una extensión voluntaria de plazos de deuda bajo jurisdicción local", dijeron y detallaron: "El proyecto de Ley presentado en el Congreso busca darle al diálogo un marco institucional que despeje las dudas sobre la capacidad y voluntad de pago de la deuda argentina en el mediano y largo plazo".

Sobre el proyecto en sí, explicaron: "El principal artículo del proyecto incorpora a estos bonos Cláusulas de Acción Colectiva, como tienen los de legislación extranjera, que establecen que si el 66% de los bonistas acepta la propuesta de reperfilamiento, el resto debe acatar con un mínimo de 50% por especie".

El proyecto completo

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.