Quién es Nicolás Posse, el elegido por Javier Milei como jefe de Gabinete para su eventual gobierno
Es ingeniero, graduado en el ITBA, y está al frente de los equipos técnicos de La Libertad Avanza; el vínculo con Eduardo Eurkenián y su capacidad de “resiliencia”
- 3 minutos de lectura'
Javier Milei, que el 19 de noviembre se enfrentará con Sergio Massa en el ballotage, aseguró que el camino hacia la segunda vuelta electoral lo recorrerá con las dos “ambulancias” con las que cuenta La Libertad Avanza: una política , a cargo de Guillermo Francos; y la otra técnica, en manos de su eventual jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
En caso de que el libertario llegue a la Casa Rosada, la jefatura de ministros tendrá al frente a un ingeniero graduado en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) que se desempeñó como gerente general de la Unidad de Negocios Sur de Corporación América, el grupo que preside el empresario Eduardo Eurkenián y que tiene la concesión de las terminales aéreas a través de Aeropuertos Argentina 2000.
Hasta julio de este año formó parte de esa empresa y estuvo al mando de todos los aeropuertos de la Patagonia. Ese mes se pidió licencia sin goce de sueldo para dedicarse a la campaña de Milei.
Según señalan desde el entorno del candidato libertario, es “el hombre en quien más confianza tiene Milei” y lo definen como “un adicto al trabajo”. En su perfil de LinkedIn, además, Posee se caracteriza como una persona con “alta flexibilidad y resiliencia, con gran compromiso y capacidad de aprendizaje”.
Entre 2009 y 2017 fue director de proyecto en el “Corredor Bioceánico Aconcagua”, una iniciativa privada “para unir los océanos Atlántico y Pacífico por medio de un corredor ferroviario de alta tecnología, incluyendo un túnel de baja altura de 52 kilómetros de largo en el cruce de la Cordillera de los Andes, que apuntaba a reducir los costos y tiempos del transporte”. Con anterioridad, pasó también por empresas como Red Bull, Telecom y Molinos Río de la Plata.
El vínculo con el líder de LLA nació cuando ambos trabajaron en ese proyecto, que finalmente no salió a flote. Desde la fuerza política señalan que Posse está a cargo de la organización de los equipos técnicos para un eventual gobierno del libertario.
Aún antes de conocer el resultado de las elecciones de este domingo, Milei había adelantado varios nombres de las personas que lo acompañarán en caso de quedar al frente de la administración nacional. Fue durante la cena de recaudación de fondos que hizo en Parque Norte a fines de septiembre, cuando anunció que Emilio Ocampo será el presidente del Banco Central y que Guillermo Ferraro estará en el Ministro de Infraestructura. También sumó a Francos como ministro del Interior y señaló en más de una oportunidad que la diputada electa Diana Mondino estará al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Este lunes, un día después de los comicios que plantearon una segunda vuelta electoral, Milei le envío un menaje al expresidente Mauricio Macri, destacó las coincidencias con él, y convocó a la dirigencia de Juntos por el Cambio “a terminar con el kirchnerismo”. En ese contexto, dijo que estaría “encantado de la vida” de que la ahora excandidata presidencial Patricia Bullrich fuera su ministra de Seguridad. Sin embargo, todavía no hubo definiciones.
LA NACIONOtras noticias de Javier Milei
"Es todo perdedor". Pichetto advirtió al Gobierno por los "miles de juicios" que vendrán por el veto de Milei
Estrategia. Milei convocó a senadores propios y aliados para explorar un acuerdo antes de otra sesión complicada
Exposición pública. Cuándo habla Javier Milei para presentar el Presupuesto 2025 ante el Congreso
Más leídas de Política
El interventor despedido. Quién es Thierry Decoud, el primer echado por sospechas de corrupción del gobierno de Milei
Investigado por "pedido de coimas". El Gobierno despidió al interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio
Difícil test. Kicillof envió su propio RIGI a la Legislatura y recibió las críticas de la oposición
Contra Fernández. La esteticista de Yañez dijo que el tratamiento no deja moretones y puso en duda que el golpe fuera "involuntario"